La 63 Seminci, un marco para potenciar las localizaciones de cine

Jaime Montalvo, Carlos Rosado, Óscar Puente, Rubén López y Jaime Alejandre, durante la inauguración de la II Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico

24/10/2018.- Valladolid ha acogido la II Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico, que se celebra por segundo año consecutivo en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y que este año tiene como país invitado a Portugal. Este miércoles 24 y el jueves 25 de octubre, representantes institucionales y del sector se dan cita para abordar cómo convertir España en un reclamo turístico aprovechando la industria del cine.

«Valladolid es una auténtica ciudad de cine donde se sabe hacer cine», ha resaltado durante el acto de inauguración el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha citado como ejemplo desde la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid (UVa) hasta grandes nombres del cine internacional que han visitado la ciudad (Sofía Loren, Geraldine Chaplin, Orson Welles…) o nacidos en la ciudad, como Juan Antonio Quintana, Lola Herrera o Roberto Enríquez.

El objetivo de esta jornada es situar a España como destino de primer nivel para las producciones internacionales, un reto del que parece no «partir de cero», como destacó Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission. Entre las ventajas que ofrece España para los rodajes, Rosado resaltó «su pequeña extensión, sus rápidas comunicaciones, su industria audiovisual muy cualificada y las excelentes infraestructuras que facilitan las comunicaciones y la movilidad».

El alcalde ha destacado el interés que tienen desde el ayuntamiento en abarcar todo el proceso, desde la creación y la producción, hasta cerrar el círculo con el turista cinematográfico. Una apuesta que repercutirá, según López, «en mejorar la economía de la ciudad, con empleo y proyectos para la ciudad», para que «los de aquí no se tengan que ir fuera a hacer realidad su trabajo», ha deseado.

Los participantes en la jornada han coincidido en la importancia de trabajar conjuntamente desde todas las administraciones para conseguirlo, un tema que ya se planteó en la anterior reunión celebrada en Valladolid en 2016. «En este punto estamos, es fundamental la integración», ha afirmado Rosado, a la vez que ha destacado el apoyo de la actual secretaría de Estado al respecto.

Para Jaime Alejandre, vocal asesor del ICAA, es necesario «armonizar la normativa fiscal» y «acercarse a las deducciones del 30%». Alejandre ha puesto como ejemplo los datos de Francia, «un país donde lo hacen bien». Según los datos del CNC (el ICAA francés) presentados por el vocal del ICAA, por cada euro invertido en Francia se generó un gasto de 7€ que supuso un retorno de 2,7 euros de recaudación fiscal, que repercutió también en el empleo con la generación de 11.500 puestos de trabajo.

«Dotar a España de mecanismos fiscales que le permitan competir en mejores condiciones con otros países», la captación de «mercados emergentes como el indio o el chino» y «atraer al turismo cinematográfico» como último punto, han sido los aspectos más destacados por el presidente de Spain Film Commission. Rosado ha recordado que en la próxima edición de Fitur (23 al 27 de enero) se dedicará por primera vez un stand al turismo cinematográfico.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias.