La vida de Jesús López Cobos a través de los ojos de Cristina Otero

La directora, Cristina Otero Roth

26/10/2018.- La tarde del 26 de octubre, se presentaba fuera de concurso en la sesión DOC. España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el documental López Cobos: Música en las manos, con la presencia de gran parte del equipo técnico, como la productora Carmen Comadrán y la directora Cristina Otero Roth. El documental es un homenaje a la figura del  director de orquesta zamorano Jesús López Cobos.

“Mi alegría y felicidad por estar hoy aquí son enormes […] estoy doblemente feliz, por el orgullo cineasta de estrenar en la Seminci, y porque la última vez que vi a Jesús López Cobos fue aquí hace dos ediciones”, ha explicado emocionada Cristina Otero Roth. “Espero que se haya notado el esfuerzo y trabajo de grabar en un periodo muy largo en el tiempo; han sido cuatro años grabando pocas semanas al año […] hemos trabajado desde el ímpetu propio, por fruto del azar, no ha sido ningún encargo”, ha añadido Otero Roth.

La productora Carmen Comadrán aprovechó para detallar lo que es para ella lo más valioso del documental: “Se puede apreciar cómo el cine es una obra coral, con una voz diferencial fundamental como es la de Cristina en este caso, pero insisto en eso, se puede observar como es una pieza reflexiva de retrato de un gran personaje”. No dejó pasar la oportunidad ante las preguntas de los espectadores de explicar los próximos pasos del largometraje: “Estamos encantados con la gran acogida que está teniendo, visitaremos varios festivales y en mayo se estrenará en los cines”.

Cerró el coloquio Cristina Otero Roth con el pensamiento más valioso que se le quedó del tiempo compartido con Jesús López Cobos: “Para él, y lo debería ser para todos, una parte muy importante de la vida era la transmisión de conocimientos, como se puede observar en el documental, fuera de la manera que fuera, y llega a comentar que aunque el camino profesional seguido le haya hecho muy feliz y afortunado, el también habría encontrado la felicidad de haber seguido estudiando Filosofía para posteriormente dedicarse a la docencia”.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.