‘La vida en cuatro elementos’: fundirse con la naturaleza

La directora austriaca Natalie Halla estrena en su cuarta Seminci un documental que se acerca a los cuatro elementos y su relación con el hombre

22/10/2017.- Natalie Halla participa por cuarta vez en la Seminci como realizadora de documentales, esta vez con Neljä Elementtïa (La vida en cuatro elementos), un filme en el que estudia las motivaciones de cuatro personas cuyo deporte o profesión hace que estén directamente relacionadas con uno de los cuatro elementos -agua, aire, tierra y fuego-, en el que el miedo y el riesgo están muy presentes pero también unidos a la superación y pasión determinantes de sus protagonistas.

Una buceadora que se sumerge a temperaturas heladas bajo el hielo; un saltador base que se lanza al vacío desde acantilados, un bombero que participa en operaciones y rescates de alto riesgo, y un geólogo que busca pisar por donde nadie lo ha hecho en las profundidades de la tierra son el centro de una trama entrelazada en la que cada uno interactúa con su elemento, reflexiona y comparte su apasionante actividad.

Francisco Rivas junto con Natalie Halla

“La idea nació al preguntarme sobre mi hermano, el saltador; no entendía como arriesgaba su vida con cada salto y qué le empujaba a hacerlo”, ha contado la directora en coloquio posterior al estreno del documental en Tiempo de Historia, sección en la que compite. Además ha estado acompañada por Francisco Rivas, el bombero español y Michael Andreas, compositor de la banda sonora con tan sólo 15 años.

“Componer para esta película ha sido muy especial, no se trataba de transmitir una sensación, quería que la música acompañara a cada elemento, sincronizándose con la bellísimas imágenes que muestra”, ha remarcado el músico.

Francisco Rivas ha alabado el trabajo de Natalie, al reconocer que “soy una persona muy sensible y la grabación me pilló en un momento muy crítico, cooperando en plena crisis de refugiados. Estas emociones se explican muy difícilmente y más delante de la frialdad de una cámara, pero con ella todo parece más fácil”. Los tres, músico, directora y bombero ya habían colaborado en anteriores producciones.

“Es una película que cambia la idea de dominio de la naturaleza por parte del hombre, a través de unos protagonista que se funden con ella”, ha concluido su directora, buena conocedora de Valladolid, que pasó su Erasmus aquí y fue jurado en la edición de 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Tiempo de Historia.