Las escuelas ECAM y ESCAC, juntas en Seminci

Las escuelas de cine de Madrid y de Cataluña exhiben sus cortometrajes en la 62 edición de la Seminci 

Los siete alumnos de la ECAM que han presentado sus cortometrajes en la 62 Seminci

25/10/2017.- La 62 edición Seminci, acogió el miércoles, 25 de octubre, la proyección de los cortometrajes presentados por las escuelas de cine ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid) y ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña).

Por una parte, ECAM presentó siete cortometrajes, Cachorro, de Jesús Rivera Soriano; Causa noble, de David Oeo; Ladrones de cuerpos, Orencio Carvajal; Martina, ay Martina, de Fátima Mártin; Nada que ver, de Manuel Manrique; Orgullo Nacional, de Víctor Ruíz Junquera y Servicio de habitaciones, de  Saúl Gallego Mateo.

El director Jesús Rivera presentó el metraje Cachorro, un corto que refleja una historia de amor, de odio y de cómo los problemas más personales influyen en nuestros seres queridos. El cineasta se acerca a la realidad, y a un problema actual, el “bullying”, para tratarlo desde el punto de vista de una madre poco convencional. Cachorro nace por la necesidad de contar una historia sobre la incomunicación y tratar la relación entre padres y adolescentes.

Causa Noble, es la nueva apuesta del director madrileño David Oeo. El corto se sitúa en Múnich en el año 2014, los testículos de la estatua del León de la Residencia de Múnich han sido sustraídos. Una acción que deja muchos interrogantes hasta que, por suerte, el cónsul español recibe a dos extraños que dicen tener una información que podría cambiar el curso de la historia.

Otro de los cortometrajes que se proyectó fue el de Orencio Carvajal, Ladrones de cuerpos. Una película que narra la historia de dos actores que saben que están a punto de representar su última función de teatro, y que se preguntan cómo despedirse de alguien cuando no te quieres ir y cuando no quieres que se vaya.

Martina, ay Martina es un cortometraje dirigido por la cineasta Fátima Martín. El filme refleja los problemas cotidianos de una joven adolescente, Martina, que se enfrenta a ellos con un carácter  romántico y una sensibilidad fuera de lo normal.

De los directores de ECAM, ha acudido también a presentar su cortometraje Manuel Manrique. Con Nada que ver introduce al espectador en una trama familiar donde nada es lo que parece. Un día, la familia está reunida para ver el vídeo que Jonás, el pequeño de la casa, ha grabado durante las navidades en casa de la abuela. Pero en el inocente vídeo doméstico, unas inesperadas imágenes romperán la idílica armonía familiar.

Orgullo Nacional, del cineasta Víctor Ruíz Junquera, es un cortometraje de 11 minutos que se sitúa en el año 1960.  La vuelta a España vuelve a pasar por Sacristán, y con ella, el ganador de dos tours consecutivos, el primer ciclista en conseguir las tres grandes ¡Alberto Indiana! Ha llegado el día, y Federico va a poder ver de cerca a su ídolo. Quizás demasiado cerca.

El director Saúl Gallego Mateo, dirige el cortometraje Servicio de habitaciones, que narra las desaventuras una pareja al  planear un fin de semana romántico sin saber que han sido vigilados de cerca. Un mensaje en el contestador les alerta de que les queda mucho menos tiempo de vida de lo que se podrían imaginar y ambos cambian de actitud ante las situaciones a las que se tienen que enfrentar.

Por otra parte, ESCAC trajo seis cintas, Aún hay tiempo, de Albert Pintó; Bus story, de Jorge Yúdice; Café para llevar, de Patricia Font; Pequeña silenciosa, de Carlos Alonso Ojea; Los pestiños de mamá, de Marta Díaz de Lope Díaz y Poor Sailor de Víctor Carrey.

Alumnos de la ESCAC presentes en el festival

Albert Pintó presenta Aún hay tiempo, en el que Ángel, la noche de Navidad, hace una visita a su exnovia en el centro comercial en el que trabaja para intentar recuperar la relación. Una vez en el centro comercial Ángel se encuentra inmerso en una espiral espacio-temporal creado por el misterioso muñeco de Santa Claus del lugar.  Un total de 16 minutos de amor juvenil y misterio.

El joven director, Jorge Yúdice, dirige Bus story. Un corto de diez minutos sobre la vida cotidiana y una incógnita por resolver. El protagonista siempre toma el mismo autobús con una chica dormida que en cada viaje se baja en la misma parada, el problema es que el último día no se despierta y están a punto de llegar. Ante esta situación, el personaje principal no sabe si debería despertarla o por el contrario no decir nada.

Café para llevar,  el cortometraje de Patricia Font, narra la historia de Alicia, una joven que está muy atareada con los últimos preparativos de su boda. En un momento entre todo su caos, decide entrar en una cafetería para pedir algo para llevar y allí se encontrará inesperadamente con alguien que cambiará su destino.

Carlos Alonso Ojea apostó en este festival por su cortometraje Pequeña Silenciosa. Un total de 17 minutos en los que se puede observar que una pareja, Olivia y Héctor, están pasando por una profunda crisis en su relación. Parece que las cosas no pueden ir a peor, pero de repente, se encontrarán con que su hija ha desaparecido. Desde ese momento, nada volverá a ser lo mismo.

Los pestiños de mamá ha sido el corto que ha traído a la Seminci Marta Díaz de Lope Díaz. La cinta se centra en la vida de Rosa, una mujer que intenta recordar con todas sus fuerzas a su madre preparando la receta de pestiños que nunca consigue hacer de manera exitosa. Quiere conseguirlo y, esta vez, ha invitado a sus dos hermanas para que la ayuden. El problema aparece cuando ambas se encuentran, ya que ninguna de ellas sabe que la otra va a estar. Además, ninguna es consciente de las ganas que tiene Rosa de probar, de nuevo, aquellos pestiños.

Víctor Carrey y su cortometraje Poor Sailor llegaron a Valladolid para estar presentes en este festival. Su cortometraje narra las desventuras de un leñador que decide abandonar su cómoda, tranquila y solitaria vida en las montañas para embarcarse en una gran aventura en el mar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, ECAM / ESCAC, Otras noticias.