Laura Hojean ahonda en ‘Tierras solares’ en la realidad de Rubén Darío

Guillermo Rojas, productor, y Laura Rojas, directora

25/10/2018.- El documental Tierras solares, el debut como directora de Laura Hojean, ha sido presentado este jueves 25 de octubre en una nueva sesión de DOC. España, que ha contado con la presencia de la propia directora y del productor Guillermo Rojas, entre otros.

Tierras solares es un documental a cerca de Rubén Darío y su paso por Andalucía. La directora «quería contar quién era Rubén Darío y contar cómo era su poesía porque en las vanguardias se hizo una caricatura sobre el poeta, al que trataban de cursi y de escribir una poesía algo infantil», ha explicado Laura Hojman, quien considera al escritor nicaragüense «un poeta muy profundo y algo atormentado».

Narrado por el actor Pedro Casablanc -«no podía haber encontrado una voz mejor para hacer de Rubén Darío»- la idea del documental surgió cuando la directora descubrió que el poeta había estado en Andalucía y los motivos que le llevaron allí. Rubén Darío quería buscar el sol, la luz física pero también emocional para salir de la tristeza. Laura Hojman «quería contar su viaje vital». «De pequeña era muy melancólica y mi abuela me recitaba un poema del nicaragüense», ha comentado.

Según Laura Hojean, los poemas de Rubén Darío eran la forma en la que el autor quería escapar de «una realidad con la que no estaba conforme y donde no era feliz». Al principio, viene a Andalucía atraído por la lectura romántica y ese mundo imaginario que asocia con el Oriente, «pero encuentra otra realidad distinta. Andalucía no es solo esa imagen mítica que se ha construido».

En este viaje trajo la música, la poesía y el color: «Antes lo importante era el contenido, el poeta lo que hace es aplicar ese lenguaje de la música, que es abstracto a la poesía», ha asegurado la directora. El alcoholismo de Rubén Darío también aparece reflejado en el documental. Laura Hojman ha explicado que «quería contarlo porque no quería dar una visión idealizada del poeta», ya que «no sería fiel a la realidad».

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.