León Siminiani presenta ‘Apuntes para una película de atracos’

León Siminiani, director de Apuntes para una película de atracos

27/10/2018.- La sección Spanish Cinema de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha cerrado hoy su programación con la proyección de Apuntes para una película de atracos, con la presencia en Valladolid de su director, León Siminiani. La película trata sobre Elías, un director de cine, y Flako, el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España.

Elías se decide y le manda una carta a Flako a la cárcel y, sorprendentemente, tres semanas después recibe su respuesta en la que le dice que tiene su permiso para hacerle una visita. Este documental, dirigido por Léon Siminiani, es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

León Siminiani (Santander, 1971) ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destacan Ludoterapia (2007) y El premio (2011), nominado al Goya al mejor cortometraje. En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos clave del mundo moderno, proyecto de larga duración que hasta ahora ha arrojado cuatro títulos. Su primer largometraje, Mapa (2012) fue nominado al Goya de la categoría.

Porque la sal

En la misma sección se programó el cortometraje Porque la sal, un documental dirigido por Cardozo Basteiro, que ha acudido a Valladolid a presentar su trabajo. El filme se adentra en el poblado de las Salinas, un pequeño lugar en la costa de Almería, creado por una compañía minera para sus trabajadores. Un lugar actualmente habitado por la última generación de salineros, apenas ocho familias en 25 casas.

Publicado en 63 Edición, Otras, Spanish Cinema.