‘Libre’, un documental que muestra el verdadero significado de “fraternité”

El director de ‘Libre’ Michel Toesca

26/10/2018.- La sección Tiempo de Historia ha presentado este viernes 26 de octubre el documental Libre, de Michel Toesca, que narra la historia de Cédric Herrou, un granjero de La Roya, un valle del sur de Francia. Un día se cruza con unos refugiados y, junto a otros habitantes del lugar, decide acogerlos y ayudarles a pedir el asilo.

La historia llamó la atención del cineasta francés Michel Toesca, viejo amigo del granjero y habitante del mismo lugar. Con esto, el director decidió hacer un documental mientras seguía a Herrou durante tres años y mostrar su historia y la de muchos otros. Tras la primera proyección del largo en la Seminci, su director mantuvo un coloquio en el que ha hablado sobre su película y la situación migratoria en Francia y en Europa. 

“En esta zona hay mucha más gente que también acoge a refugiados, pero tuve la obligación de elegir solo a uno, por lo que escogí a Cédric, que es amigo mío y además es buen actor”, ha comentado el francés. Toesca también ha explicado que su película trata sobre la acogida, una batalla que para los que ayudan a los refugiados, “no se ha ganado”.

El francés ha añadido que durante el proceso de rodaje tuvieron problemas con algunos grupos nacionalistas, que como ha recalcado, son ideas cada vez “más presentes”. “Tuvimos gente del Frente Nacional Francés en algunos momentos del proceso y en algunos países europeos la película se ha intentado prohibir”, ha recordado el director. 

Durante la intervención también se ha hablado de la situación actual de los refugiados, tanto en Francia como en Italia. La opinión del director es que en ambos países las leyes cada vez son más “duras” y, respecto a las de su país de origen, ha añadido que estas son además “hipócritas”. “Macron dice que aplica el lema “Igualdad, libertad y fraternidad”, pero no es así, ya que no cumple el último término”, ha comentado Toesca. 

Por último, el realizador ha hecho énfasis en la “ingenuidad” de algunas personas que dan credibilidad a todo aquello que ven en la televisión. Este aspecto se ve reflejado en la película y a través del testimonio de un joven refugiado que asegura que conoce la situación social y política en Francia gracias a lo que ve por el televisor que tiene en su casa.

Mother & Baby

Por otro lado, y previamente a la proyección del largometraje, se ha mostrado el cortometraje documental Mother & Baby de Mia Mullarkey. El proyecto presenta una parte de la historia negra de Irlanda entre los años 1904 y 1996, cuando la iglesia mantenía a niños nacidos fuera del matrimonio en diferentes centros donde se cometían diferentes atrocidades.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Tiempo de Historia.