Los nuevos conceptos visuales, en Live Cinema

De izquierda a derecha, Marta Álvarez, Xarlene, Iury Lech, Natalia Piñuel y Alberto Marcos

La mesa redonda sobre el Live Cinema ha contado con la presencia de dos artistas digitales y una productora de arte digital

25/10/2017.- La mesa redonda sobre el Live Cinema de este miércoles ha contado con la presencia de dos artistas digitales y una productora de arte digital que han explicado la definición de este “nuevo” concepto, todavía ajeno a gran parte del público, y su opinión sobre la actualidad del cine comercial.

La primera ponente y productora, Natalia Piñuel, ha remarcado en su definición sobre el cine en vivo que “trata de quitar el encorsetamiento del cine tradicional”. A continuación Xarlene, una de las artistas digitales y VJ (video-jockey), el nombre que toman estos creadores, ha añadido que el Live Cinema se centra en “hacer vídeos en tiempo real, con imágenes reales y crear un discurso a través de estas imágenes en directo”. “Trata de rodear los márgenes y la periferia del cine”, ha señalado Piñuel al final de su discurso.

El último ponente, Iury Lech, ha apuntado que el cine experimental “saca la realidad de una pantalla” en busca de la expansión de la conciencia de la imagen, del autor y el público. De ahí que el director del festival cine Madatac haya afirmado que “el cine ha muerto”, en referencia a la forma en la que hoy en día se consume y se produce este arte. En su defensa sobre esta afirmación, Iury ha declarado que su idea sobre el cine “recupera la magia de la expansión y experimentación de los inicios del cine”.

Finalmente, Lech se ha mostrado en contra del “contenido que moviliza la parte menos elaborada de la persona” y ha remarcado que “es el momento de cribar, cristalizar y mostrar esta nueva expansión del cine”.

Los moderadores de esta jornada, los coordinadores de Bit:Lav, también han vertido sus opiniones sobre la evolución del cine. En concreto, Alberto Marcos ha apuntado que la experimentación en el Live Cinema puede darse en el nivel formal, en el narrativo, o en ambos a la vez. Ante lo que Marta Álvarez ha señalado la necesidad de “desprenderse de los prejuicios asociados al cine institucional”.

Además del debate sobre el cine y sus nuevas vertientes, también se ha tratado la paridad entre hombres y mujeres dentro del mundo artístico digital. Xarlene ha ejemplificado la situación de desigualdad con un ejemplo propio como es no aparecer en los carteles como artista digital en algunas ocasiones, sobre lo que Piñuel ha apuntado la falta de visibilidad de la mujer en el mundo de la programación. En conclusión, la mesa ha coincidido en que el problema tiene como solución la educación igualitaria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Otras noticias.