‘Lo posible y lo necesario’, el recorrido por la historia de Marcelino Camacho

El elenco de ‘Lo posible y lo necesario’

26/10/2018.- El cineasta Adolfo Dufour, con un extenso palmarés en documentales, ficción y series, ha estrenado en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid el largometraje sobre la vida y lucha del histórico dirigente sindical Marcelino Camacho, con motivo del centenario de su nacimiento. La presentación del film, como proyección especial de la sección Doc. España, ha contado con parte de su elenco: Marcel Camacho, Aurora Maza, Pablo Mínguez, Gloria Vega, Carlos Olaya, Miguel Ángel Gómez, Pablo Millar y Adolfo Dufour, quienes han acercado al público los propósitos de la obra.

El documental es una biografía que entrevera documentos originales, imágenes históricas, testimonios de protagonistas y partes ficcionadas de escenas de teatro, con la conducción del propio sindicalista durante las dos horas de relato. “Es la historia de Marcelino Camacho desde que nace hasta que muere” y “de la lucha del movimiento obrero por la conquista de la democracia en este país”, comentaba el director, quien también añadió que el proyecto independiente nace motivado “porque últimamente se están olvidando personas importantes que lucharon por las libertades”.

El documental evoca el pasado y mira al futuro: “no pretende retrotraer si no colocar a todo el mundo en el hoy y saber que esos peligros existen y si no somos capaces de comprender la lucha, caeremos en el pasado. La conclusión es sobrepasar y afrontar en mejores condiciones el futuro”.

Los actores Carlos Olalla y Gloria Vega reconocieron como un “privilegio” “poder aproximar a personas como Marcelino o Josefina” por “cómo viven su compromiso a lo largo de toda su vida, con humildad y valor, anteponiéndolo a todo lo demás, y haciéndolo ahora en nuestra época”. Sus voces componen la parte teatral y encarnan en momentos en pantalla a los protagonistas de la película, acompañados sobre el escenario de un músico de violonchelo.

Se trata de un proyecto común desde hace tres años entre personas y colectivos, con un origen y desarrollo que acercó Marcel Camacho, hijo del protagonista: “planteamos este tema porque llevábamos mucho tiempo recopilando papeles. Conjuntamente, con mi padre, ya habíamos escrito sus memorias y cuando murió empezamos con toda la documentación en casa. Ahora hay unos 6.000 documentos digitalizados”.

Camacho añadió cómo ese trabajo surgió de ‘lo posible y lo necesario’: “es cómo un hombre a lo largo de su vida va escogiendo y elige lo necesario. Una película realista que plantea un tema tan vivo ayer como hoy; y hemos seleccionado también ‘lo necesario’ para hacerla: la honestidad”. Dufour explicó la naturaleza de la obra: “es un documental subjetivo, sobre todos aquellos documentos y se incluyen escenas de origen teatral. Nos parecía que para llegar al espectador tenía que ser una obra entretenida y comprometida”, e insistió en el deseo de abordar la biografía de Marcelino “pero que fuese extensiva a muchos otros luchadores”.

Un segundo pase, hoy a las 19.30 horas en los cines Broadway, completará el paso de Lo posible y lo necesario por la sexagésimo tercera edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.