Los desafíos del cine de la Comunidad, a examen

La Junta de Castilla y León celebra hoy el Día del Cine y el Audiovisual de la región, en el marco de la 62ª Semana Internacional de Cine

De izda. a dcha., María Teresa Conesa, Emiliano Allende, Javier Angulo, Mar Sancho y Ágata Szczygiel (de Programa Media) en la rueda de prensa del Día del Cine de Castilla y León

23/10/2017.- La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que se celebra en el marco de la 62 Semana Internacional de Cine. En el acto ha estado acompañada por el director de la Seminci, Javier Angulo, por el presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, Emiliano Allende y la Coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa.

Un año más, en el marco de la Seminci, la Junta dedica esta jornada a poner en valor los progresos y desafíos del sector en la Comunidad. Los actos del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León han comenzado con un acto público con los profesionales del sector durante la mañana, en el Centro Cultural Miguel Delibes. Este día sirve también, para hacer balance de lo conseguido en el último año, así como anticipar algunas de las principales líneas en las que se trabajará en los próximos meses.

La Seminci, un festival que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, es un referente en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales, por su calidad e independencia y por el prestigio cosechado edición tras edición. Este festival es, según Mar Sancho, una de las señas distintivas de la vida cultural en Castilla y León y una demostración de las posibilidades que ofrece la cultura para el desarrollo y proyección en el exterior de la Comunidad, como prueba la presencia de destacadas producciones cinematográficas de Castilla y León en la programación de esta 62ª edición.

La Junta contribuye de manera muy destacada a la celebración de la Seminci; para ello, además del habitual respaldo económico, la Consejería de Cultura colabora haciendo posible otras iniciativas, como las proyecciones del programa Miniminci, que se desarrollan desde hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes, para acercar el séptimo arte al público más joven de la Comunidad.

Además, el respaldo de la Junta se traduce en otro de los momentos singulares de esta 62ª. edición,  la proyección, en el Centro Cultural Miguel Delibes, de una célebre película clásica, con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así, gracias a esta colaboración, el viernes 27 a las 20.00 horas en el CCMD, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará la partitura de Shostakövich del clásico ruso La nueva Babilonia, de Griogori Kózintsev y Leonid Trauberg. Con este concierto, la Junta mantiene la apuesta por trasladar al público la experiencia de asistir a una proyección con música en directo en el Centro Cultural Miguel Delibes, convertido ya en uno de los principales espacios de la SEMINCI.

Sector audiovisual en Castilla y León

La directora ha señalado que el sector audiovisual, además de una de las formas de expresión artística más ricas del último siglo, representa todo un territorio de posibilidades para la generación de riqueza. La industria audiovisual tiene cada día un mayor peso en términos económicos y de empleo, en el ámbito de las industrias culturales. Todo ello justifica la decidida apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por impulsar el desarrollo del sector audiovisual en la Comunidad.

Desde la Consejería se mantiene una permanente colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y de la cultura. En este contexto, en los últimos años, la Junta no sólo ha mantenido, sino que ha reforzado el apoyo al sector del cine y el audiovisual, a pesar del difícil contexto presupuestario por el que han atravesado todas las administraciones.

El fomento del sector cinematográfico y audiovisual se manifiesta en otra serie de diversas iniciativas. Durante el último año entre otras dirigidas a estimular el sector, cabe destacar las subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión. Son un importante  impulso a las producciones cinematográficas de Castilla y León y este año la convocatoria, cuya resolución se publicó el pasado 6 de septiembre, ha contado con una partida que asciende a los 275.000 euros y que ha contemplado por primera vez la financiación de cortometrajes.

Asimismo, la Film Commission Castilla y León es un servicio que brinda su apoyo a los productores cinematográficos que pretenden filmar en la Comunidad, para encontrar la localización de los rodajes, agilizando los trámites ante los ayuntamientos u otros organismos, tanto públicos como privados, para obtener los permisos de rodaje en el menor plazo y al menor coste posible. Desde la Film Commission se busca, además, aunar los esfuerzos de todos los responsables institucionales, tanto autonómicos como locales, para la puesta en valor de esas posibilidades del territorio de la Comunidad. El fomento de los rodajes de películas supone apostar por un sector estratégico, dinamizador de la economía, generador de empleo y que mejora la proyección internacional de Castilla y León en toda su formidable diversidad.

La Film Commission Castilla y León ha trabajado durante 2017 en colaboración con las Film Offices locales y durante el próximo año se prevé estrechar aún más estas colaboraciones para que el territorio de la Comunidad logre ser uno de los principales escenarios de rodaje de España.

Castilla y León en Corto

El programa Castilla y León en Corto, coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, tiene por objeto promocionar y distribuir los cortometrajes producidos en la Comunidad. La Consejería, a través de un convenio con la Coordinadora, financia el programa y para contribuir a esa promoción y distribución se edita un catálogo en DVD que recoge la selección anual, mediante la denominación Quercus; ese catálogo se remite a los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Junta apoya los distintos festivales y muestras de cine de la Comunidad, dentro del fomento al sector de la cinematografía. En 2017, se ha colaborado en la financiación de una decena de festivales: la Seminci, la Muestra de Cine de Palencia, la Semana de Cine de Medina del Campo, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga, el Festival de Cine de Ponferrada, el Festival de Cortos de Soria, el Festival de Cortometrajes de Castilla y León en Aguilar de Campoo, la Muestra de cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) y el 3D WIRE también en Segovia.

Además, durante el presente año la Filmoteca de Castilla y León ha reforzado su programación en su sede de Salamanca y se trabaja ahora para que en el próximo año su programa llegue a otras ciudades de la Comunidad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición.