Matías Bize, el más joven ganador de la Espiga de Oro

8/8/2017.- Matías Bize (9 de agosto de 1979) ostenta el título de ganador más joven de la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El año en el que el Festival cumplía medio siglo, este joven cineasta chileno se hacía con el máximo galardón del certamen con su segundo largometraje, En la cama, una modesta película que alcanzó entonces una importante repercusión.

Matías Bize, erigido desde entonces en representante de una nueva generación de cineastas del país latinoamericano, es licenciado por la Escuela de Cine de Chile. Su precoz carrera se inició cuando con sólo 23 años dirigió la película Sábado (2003), estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, donde fue galardonada con el Premio Rainer Werner Fassbinder.

Su siguiente largometraje fue En la cama (2005), ganadora de la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, convirtiéndose en el director más joven en obtener dicho galardón en la historia del festival. Esta cinta cuenta con más de cuarenta premios internacionales y ha sido estrenada comercialmente en todo el mundo.

En 2007 dirigió en Barcelona Lo bueno de llorar, estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Protagonizada por los actores españoles Vicenta N’Dongo y Álex Brendemühl, transcurre durante una noche en el recorrido de los protagonistas por las calles de Barcelona. En España se pudo ver por primera vez en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la 52 Semana.

Brendemül y Bize, en la presentación de ‘Lo bueno de llorar’ en la 52 Semana

Posteriormente, Matías Bize filmó La vida de los peces (2010), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Su último largometraje hasta la fecha es La memoria del agua (2015), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y protagonizada por Benjamín Vicuña y Elena Anaya.

Matías Bize, que fue presidente del Jurado Internacional de la 61 Semana, fue también uno de los cineastas escogidos para formar parte del ciclo “El cine chileno en democracia (2000-2015)”, celebrado en la edición de 2016, que incluía su película En la cama. El realizador chileno participó, además, en la mesa redonda sobre la cinematografía de su país, celebrada en el marco del Festival, junto a otros autores como Miguel Ángel Vidaurre, Jorge Yacoman, Andrés Waissbluth, Macarena Aguiló y Che Sandoval.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Autores de Seminci, Otras ediciones, Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.