Matt Dillon: “Los jóvenes de hoy tienen miedo a ofender y se autocensuran”

Matt Dillon, en Seminci

20/10/2018.- El actor norteamericano Matt Dillon ha visitado hoy la Semana Internacional de Cine de Valladolid para recibir la Espiga de Honor del Festival y presentar la película Head Full of Honey, que protagoniza con Nick Nolte, y cuyo estreno mundial tendrá lugar en la clausura de la 63 Seminci.

Será la cuarta ocasión en la que Dillon se asome a las pantallas de Seminci, tras tres películas programadas anteriormente: Target, en 1994; Grace of My Heart, en 1996; y Once In A Lifetime: The Extraordinary Story Of the New York Cosmos, en 2006.

Matt Dillon, además de una extensísima carrera como actor, ha ejercido de realizador en algunos cortometrajes, en un episodio de una serie de televisión (OZ, 1999), en su, hasta ahora, primer largometraje (Tras La ciudad de los fantasmasCity of Ghost-, 2002) y en el documental El gran Fellove, en el que trabaja en la actualidad. Además, en su largo de ficción también fue coguionista y en su proyecto actual ejerce como productor.

«He disfrutado de ser director de lo poco que he hecho hasta ahora. He tenido la suerte de coincidir con gente muy creativa en esos proyectos. Además, en mi vida he trabajado con gente muy buena y eso me ha ayudado en mi experiencia detrás de las cámaras», ha asegurado. Sus parabienes, sin embargo, han sido para su City of Ghost: «La primera película siempre tiene una carga especial en la vida de uno, porque solo hay una posible primera película. En aquella experiencia tuve la suerte de trabajar con actores extraordinarios. Nadie del equipo me decepcionó».

Ejemplo de la Generación X, miembro de la Brat Pack, ídolo adolescente o actor fetiche del cine independiente, en su trayectoria ha tenido ocasión de comprobar cómo han evolucionado las sucesivas generaciones de jóvenes. «Me encanta hablar de Generación X o de millennials, pero en realidad son fronteras artificiales. Lo que sí creo es que hay una hipersensibilidad en la gente joven. No puedes decir nada sin ofender a alguien. Creo que los jóvenes tienen miedo a decir cosas para no ofender, y ahí hay una forma de autocensura. La gente es más culta y está más informada, pero tienen menos experiencia en el mundo».

Head Full of Honey

Su trabajo con Lars Von Trier, presentado en Cannes (La casa de Jack), no es su único estreno este año. En la clausura de la 63 Seminci, el remake de Head Full of Honey se proyectará en estreno mundial. Dirigida por Til Schweiger, al igual que la versión alemana de 2014, en esta versión Matt Dillon interpreta al hijo de un paciente de alzheimer (Nick Nolte).

Según el actor, no habrá demasiadas sorpresas: «Es una película muy personal de Til, y tenía muy claro que no quería cambiar nada. Cuando terminamos, él comentó que había quedado muy contento con el resultado. Cuando afirmó que no quería cambiar nada, yo creo que se refería a que no quería cambiar la integridad de la película. Luego, durante el rodaje, surgieron cosas y sí hay algún cambio respecto a la original, pero sin traicionar esa integridad». Aunque para el director la temática de la cinta es una cuestión sensible, ya que su propia madre padeció la enfermedad antes de morir, «hay muchas risas», ha asegurado Dillon.

Una sociedad vacía de liderazgo

Sobre su trabajo con Lars Von Trier, explicó que «vengo de hacer el papel de un asesino” con el realizador. Hay una escena que no me gusta, en la que sostengo un arma, y luego el personaje sostiene un monólogo consigo mismo al respecto. En la sociedad ocurre algo así: hay críticas a la posesión de armas, a la vez que se dan matanzas en institutos».

«Si hay un actor representativo del cine independiente norteamericano, ese es él, que tuvo la suerte de trabajar en los inicios de su carrera con Francis Ford Coppola», ha comentado Javier Angulo en la rueda de prensa del actor antes de recibir el reconocimiento de la 63 Seminci.

Publicado en 63 Edición, Espigas de Honor, Noticia destacada.