‘Me llamo Gennet’, una historia real de superación de Miguel Ángel Tobías

El director, Miguel Ángel Tobías, y David Gimbernat.

26/10/2018.- El creador del programa “Españoles por el mundo”, productor y director de cine y documentales español Miguel Ángel Tobías ha presentado en la sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid la inspiradora historia de Gennet Corcuera. El actor Micky Molina y la actriz y presentadora de televisión Miriam Díez-Aroca forman parte del reparto, ella interpretando a la madre de la protagonista.

Gennet es una mujer etíope que fue adoptada por una española (Carmen Corcuera) cuando tenía tan solo 3 años para acabar convirtiéndose en la primera mujer sordociega que ha obtenido un título universitario en España y Europa. “Es imposible comprender lo que es ser una persona sordociega. Cuando alguien te toca, estás en el mundo, pero cuando no, te aíslas completamente”, explicaba el director. Para Tobías, la intención de la película es hacernos reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestros privilegios. Y sobre todo, sensibilizar e informar sobre la sordoceguera y la diversidad funcional en general. “Se puede con todo”, citaba a Gennet.

“Gracias a todos por ver y oír, pero sobre todo por sentir”, confesaba Díaz-Aroca. La actriz aseguraba que “a estas alturas de su veteranía, encarnar este papel ha sido como tocar el olimpo de los dioses”. “Esta película ha marcado un antes y un después en mi vida”, exponía.

Por su parte, Micky Molina aseguraba que “vivimos en un mundo con mucha falta de sensibilidad”. Bajo su punto de vista, es imposible reflejar la dimensión que vive una persona como Gennet. “Basándose en el contacto de los seres humanos es como realmente fluyen las cosas”, decía.

Miguel Ángel Tobías contaba que la idea de llevar a la gran pantalla esta historia apareció cuando leyó una entrevista que publicó El Semanal sobre Gennet. Como curiosidad compartía la forma en la que se rodó la escena de las vendas en los ojos. Lo que en la cinta aparentemente dura 5 minutos, en realidad fue una hora y los actores y actrices (no profesionales) no fueron informados sobre ello. Después de esto, 5 de los 9 actores y actrices están estudiando en la actualidad legua de signos.

La protagonista Gennet no ha podido acudir a la primera proyección de su biografía por padecer de anemia y encontrarse actualmente en estado convaleciente.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Punto de Encuentro.