‘Mi Hermano’ cruza la barrera de la intimidad para narrar la adopción

La directora brasileña, Alana Simões

20/10/2018.- La sección DOC. España ha presentado el documental Mi hermano, un proyecto que ha ocupado una década a la directora brasileña, Alana Simões. Con más de 150 horas de rodaje, su proyecto muestra la relación y evolución del vínculo entre dos hermanos adoptados en Rusia en momentos diferentes.

Gabriela, madre soltera, adopta a Alexey. Pocos años después, ambos deciden volver a Siberia para adoptar a Mateo. Durante 9 años, la brasileña se adentra en la vida de esta familia con cámara en mano y la compañía de la fotógrafa Daniela Cajías.

La primera parte de la cinta son imágenes grabadas por Pedro Ruigómez, el hermano de Gabriela, la madre. La directora recuperó ese material para cruzar la barrera de la intimidad y contar el proceso de adopción con otra perspectiva.

Aunque tuvieron que parar el rodaje en una ocasión como consecuencia del estrés e incomodidad que suponía compartir sus intimidades las 24 horas, se sienten satisfechos con el resultado y la «coherente selección de secuencias», ha explicado Alana Simões al público que llenaba la sala de los cines Broadway.

La directora desveló una anécdota de una secuencia en el documental, en la que Mateo aparece cantando en el coche: «El grupo The Ills cedió gratis los derechos de autor porque el productor acaba de pasar recientemente por un proceso de adopción».

En su primera proyección en España, Mi hermano contó con la presencia de Alexey y Mateo Ruigómez, los chicos protagonistas; acompañados de la directora, la directora de fotografía, su madre y su tío.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras, Otras noticias.