‘Mi obra maestra’ y ‘El silencio de otros’ llegan a los cines este viernes

Robert Bahar, Almudena Carracedo y Esther García, directores y productora de ‘El silencio de otros’, en la alfombra verde de Seminci

15/10/2018.- Las películas Mi obra maestra, de Gastón Duprat, y El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, se estrenan en los cines españoles este viernes 16 de noviembre, tras haber celebrado su estreno español en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La primera, programada en Sección Oficial, obtuvo el Premio del Público, mientras el documental fue la película que abrió la competición de la sección Tiempo de Historia.

El mundo del arte es el escenario que arropa la historia de amistad entre un pintor octogenario en plena decadencia y su galerista, tal como explicaron el guionista, director, productor y actor principal de Mi obra maestra, Gastón Duprat, en la rueda de prensa posterior a la proyección del filme en la Sección Oficial a concurso de la pasada 63 edición de la Seminci.

El equipo de ‘Mi obra maestra’

“La elección es casi por defecto profesional del guionista. Andrés [Duprat] es curador y comisario de arte, por lo que es muy conocedor de este mundo, pero siempre tratamos de usarlo como geografía. No hemos hecho una película sobre el mundo del arte, sino sobre la amistad”, afirmó Gastón Duprat sobre su hermano Andrés.

Guillermo Francella, que interpreta a Arturo, el galerista amigo de Renzo, el otro protagonista, comentó al respecto que la historia podía haberse situado en cualquier otro ámbito, desde la abogacía al deporte: “Hay preguntas que son universales. ¿Qué pasa con alguien que es brillante, tuvo un gran momento de gloria y ahora no quiere modernizarse y acaba relegado? Es un tema muy actual en el mundo de la tecnología y las redes”.

El silencio de otros

El silencio de otros, que inauguró el pasado 20 de octubre la competición de la sección Tiempo de Historia, fue recibido con aplausos en pie al finalizar la proyección. El documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, relata una lucha en presente, con muchos de sus protagonistas en la sala reviviendo emociones y alegrías de un largo proceso.

Su directora, Almudena Carracedo, explicó al público tras su primera proyección española que “empezamos a grabar hace siete años” y, por fin, tras “muchos viajes y kilómetros recorridos”, se estrenó mundialmente en el pasado Festival de Berlín. “Hemos estado en muchos festivales y teníamos muchas ganas de estar aquí”, señaló la realizadora, en su regreso al festival que premió con una mención especial su primer documental, Made in L.A., en la 52 edición.

Este documental es el altavoz de las víctimas de la dictadura franquista que cuentan en primera persona su historia y su búsqueda, con el ánimo de abrir un diálogo y romper el silencio que selló la Ley de Amnistía de 1977 con el ‘pacto del olvido’.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Sección oficial, Tiempo de Historia.