Momentos inolvidables: Woody Allen, Espiga de Honor

Woody Allen, con la Espiga de Honor

14/6/2017.- Woody Allen, poco amigo de los homenajes, sí aceptó recibir personalmente la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Fue el 29 de diciembre de 2008 cuando el cineasta neoyorkino recibió el galardón en una ceremonia íntima en el Teatro Calderón, el mismo lugar en el que poco después ofrecería un concierto con la New Orleans Jazz Band.

Es para mí un honor recibir un premio de un festival europeo de esta categoría”, afirmó, respecto a la Espiga de Honor de la Seminci. No en vano, se trata de un certamen en el que han tenido un indiscutible protagonismo cineastas admirados por Woody Allen.

Javier Angulo, director artístico de la Semana, se encargó de recordarlo en su intervención previa a la entrega dela espiga: “En este festival, en el que desde hace 53 años hemos tenido el privilegio de ver en competición el mejor cine de Bergman, Antonioni, Fellini, Truffaut, Donen, Hitchcock, Resnais o Buñuel, entre otros, siempre hemos esperado la oportunidad de recibir aquí y tener las películas de un autor por excelencia: Woody Allen”.

Allen, aunque con pocas palabras, fue explícito en la respuesta: “Cuando yo empezaba en el mundo del cine, mis modelos eran los directores que acaba de enumerar el director de la Seminci, así que muchas gracias por este galardón”.

El por qué de la Espiga de Honor a este último lo explicó Angulo: “Lleva más de 40 años permaneciendo fieles a ese cine tan personal y al tiempo tan universal que le han convertido, sin discusión, en un grande del cine por encima de modas, escuelas, superproducciones y el megamarketing de Hollywood. Por eso le admiramos”.

Woody Allen fue el encargado de clausurar la edición del año 2003, en el que se proyectó su película Anything Else. Para conmemorar este premio, la Semana Internacional de Cine de Valladolid organizó un ciclo centrado en el cineasta neoyorquino, coincidiendo con su estancia en nuestra ciudad, integrado por las películas Desmontando a Harry, Todos Dicen I Love You, y Acuerdos y Desacuerdos.

Información publicada en el número 1 de la revista Seminci del año 2009.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Autores de Seminci, Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.