SEMINCI | Historia | Así fueron... | Momentos inolvidables

MOMENTOS INOLVIDABLES


1956. Primera proyección, 'Una cruz en el infierno'                                                                                                                 

El 20 de marzo, tras la inauguración del certamen, el Calderón acoge el estreno de la primera proyección: Una cruz en el infierno. El actor madrileño Jesús Tordesillas presenta el largometraje que contó con la asistencia de las primeras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y de actrices como Elena Espejo o Marisa de Leza.


1958. Escándalo con 'Las noches de Cabiria

El film de Federico Fellini, premiado por la Oficina Católica Internacional de Cine (OCIC), es proyectado en la jornada de clausura de la tercera edición del La Semana de Cine Religioso de Valladolid.

Antolín de Santiago, fundador y director del certamen, recibe las primeras críticas ante la negativa del arzobispado para la proyección de una película «alejada del orden moral y religioso». La inclusión de ésta trajo consigo una fuerte polémica, por lo que se propone incluso que el certamen cambie su nombre y pase a denominarse Semana de “cine ideal”, “cine positivo” o “cine de esperanza”.


1960. Espiga de Oro 'Los cuatrocientos golpes' a Truffaut

El nacimiento de La Espiga de Oro y Plata fue una de las novedades de la quinta edición del Certamen. El pionero que se hizo con el galardón fue el francés François Truffaut. El cineasta ya había obtenido en el año anterior el reconocimiento de la Oficina Católica Internacional de Cine (OCIC) y su película fue galardonada con el premio al Mejor Director en el Festival de San Sebastián en el mismo año.


1964. Julio Diamante triunfa con 'Tiempo de amor'

El estreno de la película del español Julio Diamante en la IX Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos obtuvo el éxito que un mes antes había augurado el director y fundador del festival, Antolín de Santiago.

El film obtuvo la Medalla del Círculo de Escritores de Cinematográficos (CEC) al Mejor Guión y el Premio del Instituto de Cultura Hispánica, además de las menciones especiales de la Federación Nacional de Cineclubs.


1969. Estreno de 'La Vía Láctea'

Luis Buñuel se convierte en el protagonista de la XIV edición del Certamen con la producción de dos películas que forman parte de un programa doble: el largometraje Simón del desierto (1965) y La Vía Láctea. Ésta última, de alto contenido religioso, provocó una gran expectación con un lleno absoluto en el Calderón. Entre los asistentes se encontraban figuras como Carlos Saura y su pareja, Geraldine Chaplín, o Paco Rabal y su esposa, Asunción Balaguer.


1970. Pedro Olea triunfa con 'El bosque del lobo'

El film, estrenado en la Semana como El bosque de Ancines, lo protagoniza José Luis López Vázquez, quien asiste al estreno junto a su director, Pedro Olea. Ambos reciben la ovación del público cuando recogen el Premio San Gregorio.

El éxito obtenido en el Festival fue la clave para que Carrero Blanco no prohibiese una película que reflejaba la “España negra” y que mezclaba supersticiones y religión.


1970. Rossellini protagoniza las Conversaciones

Las Conversaciones, foro de debate sobre el cine religioso, cuentan con la participación del público y de la crítica tras haber sufrido en ediciones anteriores vanos intentos de revitalización.

“Roberto Rossellini, un realizador a debate” da título a esta nueva edición de las Conversaciones. El cineasta italiano reúne sus ocho películas más representativas y se hace protagonista de estos debates. Su participación es reconocida con la Medalla de Oro de la Semana y una placa conmemorativa.


1972. Andrzej Wajda preside las Conversaciones

En torno a la obra de Wajda, quien cosechó un éxito notable en Cannes con el estreno de Paisaje después de la batalla (1970), se celebran las Conversaciones Internacionales.

Se crea en esta edición del festival el Premio Especial de las 13 Conversaciones Internacionales de Cine, premio que se le otorga al realizador polaco. Su filmografía es analizada y valorada por expertos de todo el mundo durante las conferencias.


1973. La Semana abandona el calificativo “de Valores Religiosos y Humanos”

Tras dieciocho ediciones, se suprime la denominación “de Valores Religiosos y Humanos” en La Semana de Valladolid. El cartel del festival se ve alterado en un año de fuertes cambios para la industria cinematográfica española.

Coincidiendo con la celebración del festival se estrena en España la obra que concedió el Oscar a Buñuel, que se convirtió en el primer español en recibir el galardón. Hollywood premia El discreto de la burguesía a la Mejor Película en Lengua no Inglesa.


1975. Estreno de 'La naranja mecánica'

Ante la negativa de Kubrick en un primer momento para que su película (A Clockwork Orange, 1971) se estrene en Valladolid, finalmente el director cede a cambio de que su proyección tenga lugar en la Universidad y no en un festival de cine.

Dos sesiones programadas para su proyección provocaron la expectación de los estudiantes universitarios de Valladolid, Madrid y otras ciudades españolas, que guardaron largas colas frente a las taquillas para hacerse con unas entradas.

El resultado fue una masiva asistencia con presencia policial para evitar la sublevación de alguno de los estudiantes.


1980. La Fiesta del Cine Español

Con motivo de la celebración de los 25 años de la Semana de Valladolid se organiza la Fiesta del Cine Español para reunir el cine de calidad producido en España durante 1980.

Se proyectan obras inéditas y comienza a verse un renacer de jóvenes cineastas entre los que se encontraba Pedro Almodóvar, hasta el momento completamente desconocido.


1980. Ciclo Yilmaz Güney

Yilmaz Güney, cineasta turco poco conocido en España y en el resto de Europa hasta el momento, se convierte en el protagonista de la 25ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Diez títulos formaban parte del ciclo de Güney, entre los que se encuentran sus mejores películas como director y guionista. Algunas de ellas, estuvieron dirigidas desde la cárcel en la que estuvo prisionero en Estambul, acusado de cometer varios delitos.

Su obra recibe una enorme acogida, hasta el punto de que se recogen firmas para apoyar la petición de su puesta en libertad por parte de periodistas, críticos y cineastas de diferentes países que se canaliza a través del festival.


1982. Ciclo Cine independiente norteamericano

“Cine independiente norteamericano” es una de las secciones que se incluyen en la 27ª edición de la Semana. Un conjunto de treinta y cinco películas reúne la obra de los herederos del New American Cinema Group, creado en 1960 con Jonas Mekas como figura más importante.

Jim Jarmusch (Permanent Vacation, 1980), John Sayles (Return of the Secaucus 7, 1980), Alexander Rockwell (Lenz, 1980), Kathryn Bigelow (The Loveless, 1982) son algunos de los cineastas autores de las proyecciones que, en entre otros films, se presentan en España.


1985. Estreno de 'Napoleón', con música en vivo

Una de las proyecciones más recordadas de la 30ª Semana Internacional de Cine de Valladolid fue el estreno de Napoleón, de Abel Gance (1927), con música sinfónica en directo, bajo la dirección de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola.

El proyecto ya había sido inaugurado en el Radio City Musical Hall de Nueva York antes de presentarse en otros lugares del mundo, como en el Coliseo de Roma y en otros escenarios de Japón, Austria, Holanda y Canadá.


1988. Ciclo Mihalkov

Nikita Mihalkov, con dos largometrajes realizados al inicio de su carrera y cuatro películas en las que intervino como actor, es el protagonista estrella del Festival y recibe la Espiga de Oro Especial de la mano del director, Fernando Lara, por el film Algunos días en la vida de Oblomov.


1989. Ciclo Stanley Donen

Stanley Donen recibió la ovación del público tras marcarse unos pasos de claqué al más puro estilo Fred Astaire sobre el escenario del Calderón en una de las sesiones de su homenaje, antes de la proyección de Charada (Charade, 1963).


1991. Brad Pitt en Valladolid

En un intento fallido de que las protagonistas del largometraje Thelma&Louise (1991), Susan Sarandon y Geena Davis, se trasladasen a Valladolid para la entrega de la Espiga de Oro a Ridley Scott, que compartía el premio con Atom Egoyan por El liquidador (The Adjuster, 1991), es Brad Pitt, quien realiza un pequeño pero notorio papel en la película, el encargado de trasladarse hasta el certamen.

Por aquel entonces, el norteamericano apenas era conocido y pasó inadvertido ante los medios. El actor aseguró en más de una ocasión que Thelma & Louise fue un gran trampolín en su carrera como actor.


1992. Julie Christie en Valladolid

La británica Julie Christie forma parte del Jurado Internacional junto con Marion Hänsel, José María Prado o Fernando Guillén. Los que tuvieron oportunidad de trabajar con ella en esta ocasión destacaron su gran profesionalidad y su interés por el festival. Por su parte, la actriz declaró que había aceptado acudir a Valladolid porque no era una ciudad demasiado grande y estaba cerca de Soria donde había rodado parte de Doctor Zhivago.


1993. Ciclo Aardman Animation

Para acercar a la Semana los mejores trabajos mundiales del cine de animación, se celebra en 1993 el Ciclo Aardman Animation en colaboración con el British Council. El cofundador de los revolucionarios estudios Aardman, David Sproxton y Bridget Mazzey, explican en Valladolid los métodos utilizados en sus trabajos y se muestran 26 películas.

Además el Palacio de Santa Cruz acoge una exposición con los personajes habituales de los estudios, fotografías del proceso creativo y un vídeo con el resultado en movimientos. La película de Aardman, Wallace & Gromit. Los pantalones equivocados se lleva el Premio Especial del Jurado.


1996. Espiga de Oro a los Dardenne

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne ganan la Espiga de oro por La Promesa, su primera película tras una larga carrera en el campo de los documentales. Los directores se muestran sorprendidos por el reconocimiento, que desembocó en la compra de Vertigo Films de los derechos para la reproducción de la película en España.


1998. Ciclo y exposición Kitano

La filmografía del director japonés Takeshi Kitano es reunida y presentada en España en este ciclo organizado por la Seminci. De manera complementaria la sala de exposiciones de Caja España en Fuente Dorada presenta treinta y cuatro cuadros de Kitano que ilustran la película Hana-bi (Flores de fuego) y se publica la traducción del japonés al castellano del libro Takeshi Kitano. Al final de la violencia.


1998. Paul Auster y Mira Sorvino en Valladolid

La película Lulu on the bridge, debut como director en solitario de Paul Auster, trae a Valladolid al escritor y director y a la actriz Mira Sorvino. La visita levanta gran expectación pero la película se queda sin premio. Smoke y Blue in the Face habian sido los acercamientos anteriores de Auster a la dirección cinematográfica.


1999. Ciclo Alexandre Trauner

El director artístico Alexandre Trauner es homenajeado en la Semana. El ciclo incluye el documental Le voyage surprise d'Alexandre Trauner (Teri Wehn Damish, 1991) y 21 películas en las que colaboró con directores como Hawks, Wilder o Besson. La Sala de exposiciones del Teatro Calderón reúne cuadros y fotografías del artista, la viuda del Trauner recibe una placa conmemorativa y el festival edita el libro El mundo de Alexander Trauner.


2004. Jonathan Demme en Valladolid

El director, productor y escritor estadounidense, responsable de películas como Philadelphia y ganador del Oscar al Mejor Director en 1991 por El silencio de los Corderos, acude a Valladolid por primera vez para presentar fuera de concurso El mensajero del Miedo (2004).


2005. Bodas de Oro

Además de las secciones habituales, la Semana programa una retrospectiva de los cincuenta largometrajes y cortometrajes más relevantes de la historia del certamen, además de diez películas que habían alcanzado importancia en los años de celebración del festival. Enrique Monís escribe y dirige un documental sobre los 50 años del certamen e Isabel Coixet rueda un sport sobre el aniversario que se utiliza como cabecera especial en su versión abreviada. Se convoca el Premio Especial 50 aniversario que otorga 50 mil euros al director y el productor de la película ganadora, aunque el premio finalmente fue compartido por Lars Von Trier por 'Manderlei' y Michael Haneke por Caché.


2007. Sophia Loren en Valladolid

En su edición numero 52 la Semana otorgó a Sophia Loren una Espiga de Plata a su trayectoria profesional. La actriz italiana fue calurosamente recibida en Valladolid con motivo del 25 aniversario del rodaje en España de la película El hombre de la Mancha, además de la celebración en Castilla y León del octavo centenario del Cantar del Mio Cid, en cuya versión cinematográfica Loren encarnó el papel de Doña Jimena.


2008. Woody Allen recibe la espiga de oro

«Es para mí un honor. Cuando yo empezaba en el mundo del cine, mis modelos eran algunos de los cineastas que han pasado por la Seminci». Fueron las palabras de agradecimiento de Woody Allen tras la entrega de la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el 29 de diciembre de 2008. Visitó Valladolid para ofrecer uno de sus conciertos con la New Orleans Jazz Band y recogió, de paso, el galardón y la invitación formal del director de la Semana, Javier Angulo, para su participación en ella.


2008. 'Metropolis'

La proyección de Metropolis, la visionaria cinta de Fritz Lang, acompañada por la música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, fue uno de los momentos más aplaudidos de la Seminci de 2008.

The special screening of Metropolis, Fritz Lang’s visionary feature, was accompanied by the music of the Orquesta Sinfónica de Castilla y León and became one of the most successful highlights in the 2008 edition.


2008. Premio para Carmen Maura

La actriz Carmen Maura recibió una Espiga de Honor en reconocimiento a una carrera plagada de éxitos que la han llevado a rodar con los más grandes directores.


2008. Atom Egoyan

El director canadiense de origen armenio es ya todo un clásico del Festival vallisoletano, donde sus largometrajes encuentran el favor de los espectadores y también de los diferentes jurados, que han premiado su obra en varias ocasiones. En 2008 acercó hasta la Semana Adoration.


2008. Homenaje a Elías Querejeta

El productor Elías Querejeta fue uno de los homenajeados del certamen en la edición de 2008. En la imagen, Carlos Saura, director con el que realizó algunos de los títulos más recordados del cine español, le hace entrega de la Espiga de Honor.


2009. Goran Paskaljevic, ganador de la Espiga de Oro.

Nacido en Belgrado en 1947. El director de cine Goran Paskaljevic, con más de treinta documentales y quince largometrajes a sus espaldas, recibió la Espiga de Oro por la película 'Honeymoons' en la Sección Oficial del Festival. Ésta es la tercera vez que la Seminci otorga la Espiga de Oro al célebre director.


2009. Exposición 'Otras miradas' de Carlos Saura

Una jornada para el estudio de la obra del artista aragonés desde una perspectiva única. Celebrado en el Patio Herreriano, la exposición estuvo dividida en seis bloques temáticos que recogieron los aspectos más característicos de la obra de Saura.

La violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine observados a través de la mirada siempre inquisitiva y tremendamente particular de este artista multidisciplinar.


2009. Ganadores de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia

Esta edición la sección Punto de Encuentro contó con jurado propio y una participación de dieciséis largometrajes. “Aram Bash va ta haft beshmar” recibió el premio al Mejor Largometraje, “La causa de Kiptan”, la Mención Especial, “La Rubia de Pinos Puente” obtuvo el premio “La noche del corto español” y “Formic”, al Mejor Cortometraje Extranjero.

Por su parte Tiempo de Historia contó con la participación de veintiuna películas, dos de ellas cortometrajes. “Puskás Hungary” se alzó con el Primer Premio, el Segundo Premió fue para Septiembre del 75 y “Los Caminos de La Memoria” y el Tercer Premio lo mereció “Señora de”.


2009. La banda sonora de El asesinato del Duque de Guise en concierto

Con motivo de su centenario, el 29 de octubre tuvo lugar el concierto de la banda sonora del largometraje “El asesinato del Duque de Guise”, la primera película en tener una banda sonora propia. El recital, dirigido por Andrés Calmettes y Charles Le Burgy, se realizó en el Auditorio Miguel Delibes con una proyección en directo de la película.


2009. Ciclo Personal de Ettore Scola y Espiga de honor para el cineasta

Ettore Scola es uno de los grandes maestros del cine a nivel europeo que ha visto reconocida toda su aportación al cine con la entrega de la Espiga de Honor durante la gala de inauguración de la 54ª Semana Internacional del Cine de Valladolid. Además en esta edición Scola contó con un ciclo personal en el que se proyectaron diez de sus películas.


2009. Carlos Saura, ganador de la Espiga de Honor.

Carlos Saura recibió junto a Ettore Scola la Espiga de Honor de Seminci durante la gala inaugural el viernes 23 de de octubre de 2009. Un reconocimiento a la larga trayectoria profesional del artista. En el acto fue arropado por su mujer, Eulania Ramón; su hijo Antonio; el actor Juan Diego y el director de fotografía Vittorio Storaro, siendo éste último el que le hizo entrega del premio.


2010. Espiga de Honor a Antonio Banderas

Los actores Juan Diego e Imanol Arias fueron los encargados de entregar la Espiga de Honor de Seminci a Antonio Banderas, en la gala de inauguración del certamen, como homenaje a su trayectoria cinematográfica que ya fue reconocida por el certamen en el año 1989, cuando recibió el Premio al Mejor Actor por La blanca paloma.


2010. Homenaje a Miguel Delibes y Claude Chabrol

La 55 edición estuvo dedicada a la memoria de dos figuras inolvidables: el escritor Miguel Delibes y el cineasta Claude Chabrol, fallecidos ese año.

El certamen rindió homenaje a Miguel Delibes con la celebración de una mesa redonda sobre el cine de la generación literaria de los 50 y la proyección de Función de noche, dirigida por Josefina Molina y basada en su obra, Cinco horas con Mario.

Claude Chabrol fue sin duda otro de los grandes protagonistas del festival. Su muerte sorprendió al certamen cuando organizaba su visita para recibir el homenaje del festival que le dedicó uno de sus ciclos monográficos: ‘Universo Chabrol’. También tuvo lugar el estreno en España de su último largometraje, Bellamy. El festival además le hizo entrega, a título póstumo, de la Espiga de Honor.


2010. Ciclo ‘Brasil. El cine del Siglo XXI’

El festival mostró una selección de algunos de los largometrajes más representativos de la última época del cine brasileño. Con el título ‘Brasil. El cine del Siglo XXI’, el ciclo estuvo acompañado de una mesa redonda y el estreno de Cuerpos celestes, la última película del director brasileño, Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro con Estómago en la 53 edición, codirigida con Fernando Severo.


2011. Espiga de Honor para Maribel Verdú

La actriz Maribel Verdú fue una de las homenajeadas en una edición en la que el productor, exhibidor y presidente de la Academia de Cine española, Enrique González Macho, también recibió la Espiga de Honor del certamen por su contribución al séptimo arte de nuestro país. La actriz recogió emocionada el símbolo del Festival vallisoletano en un Teatro Calderón que la ovacionó por una carrera de fondo que la ha situado entre las más grandes de la escena nacional.


2011. ValetudoDVD - Ven y Estrénate en Seminci

Una ventana abierta a los cortometrajistas incipientes y una gran fiesta compartida entre cineastas y público. Son las bases de la nueva propuesta que acogió el certamen en esta edición y que nacía con la forma de un maratón nocturno donde se proyectaron decenas de cortos. ValetudoDVD-Ven y Estrénate en Seminci es el nombre de una iniciativa que da a los jóvenes realizadores la oportunidad de mostrar en un gran festival, y ante cientos de espectadores, sus trabajos.


2012. Ángela Molina y Alberto Iglesias, grandes protagonistas de la Semana

Una actriz y un compositor recibieron sendas Espigas de Honor en el transcurso de una edició que echó, además, una mirada hacia el cine mexicano. Ángela Molina y Alberto Iglesias, con años de experiencia y docenas de reconocimientos por unas trayectorias impecables, recibieron en Valladolid una nueva muestra de todo el afecto y la admiración que el mundo del cine siente hacia ellos.


2013. José Sacristán y Concha Velasco recibieron el homenaje del festival

José Sacristán y Concha Velasco, dos figuras célebres de la escena nacional, se otorgaron mutuamente la Espiga de Oro de Honor de la 58ª Seminci en la gala homenaje al cine español. Fernando Méndez-Leite y Pedro Olea participaron en la entrega del galardón.


2013. Jacques Audiard y Paul Schrader, espigas de oro de honor

El realizador francés Jacques Audiard recibió la Espiga de Oro de Honor de la Seminci y la dedicó al cine español, mientras enviaba un saludo al director manchego Pedro Almodóvar.

La segunda fue para el guionista de ‘Taxi Driver‘, Paul Schrader, también director y protagonista un ciclo en la 58ª edición. Schrader es, sin duda, una de las figuras más importantes de la generación de cineastas surgida en la década de los setenta en Hollywood.


2014. Bong Joon Ho, clase magistral y reconocimiento

El cineasta surcoreano Bong Joon Ho fue homenajeado con la Espiga de Oro de Honor en la 59ª edición de la Seminci. El festival reconocía así una de las cinematografías más sugerentes e imaginativas del continente asiático. Bong Joon Ho ofreció, además, una clase magistral inolvidable en el Aula Mergelina.


2014. Verónica Forqué e Imanol Arias, espigas de oro de honor

La actriz Verónica Forqué recibió un trofeo que la recompensaba por una brillante carrera en la que ha interpretado papeles de los que quedan en la memoria del espectador. Imanol Arias, por su parte, recibió idéntico galardón y protagonizó la jornada dedicada al cine español.


2015. Juliette Binoche recibe la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

La 60ª Seminci comenzó con un sentido homenaje de la Seminci a Fernando Lara, director del certamen durante 21 ediciones, quien recibió la Espiga de Oro de Honor. Por las alfombras rojas del aniversario pasaron también Robert Guédiguian, Goran Paskaljevic, Naomi Kawase, Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Josefina Molina o Gracia Querejeta, entre otros. Como broche de oro, la actriz Juliette Binoche recibió la Espiga de Honor en la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page