‘Morir para contar’, el homenaje de Hernán Zin a los reporteros de guerra

Hernán Zin, director del documental ‘Morir para contar’

24/10/2018.- La sección DOC. España ha proyectado este miércoles en competición el documental Morir para contar, el último trabajo del reportero de guerra, escritor y director Hernán Zin, que se adentra de lleno en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán bajo la perspectiva de los reporteros y reporteras que tratan de equilibrar la balanza de las dos realidades que viven, su trabajo y su casa.

“En la noche me vuelven todos los recuerdos porque es cuando estás más vulnerable. Tenía miedo de dormirme, sentía angustia todo el tiempo”, explicaba Zin. En el año 2012 se vio obligado a apartarse de su profesión tras sufrir un ataque de pánico en Afganistán como consecuencia de los traumas y la depresión que le desbordaba.

El documental, según explicó, le sirve como una autoterapia al verse reflejado en los testimonios de sus compañeros: profesionales como Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Mónica G. Prieto, Ramón Lobo, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysun, David Beriain, Carlos Hernández, Antonio Pampliega, Mónica Bernabé o Javier Bauluz, van desnudando sus sentimientos para armar un documental que resume los últimos 40 años de historia.

La reportera Maysun, también estaba en los Broadway acompañando a Hernán Zin, explicó que “ser mujer es siempre difícil en cualquier sociedad. Durante años me han tratado con mucho neopaternalismo en las sociedades patriarcales de Oriente Medio. Eso me ha servido para darle la vuelta y hacer lo que yo quería en cada momento. No me tomaban en serio y no suponía una amenaza para los hombres. Me cuidaban todo el tiempo y con ese pretexto me he metido hasta la cocina para hacer mi trabajo”, compartía.

El director pretende mostrar que la pasión y el amor por el trabajo de todos ellos, también tiene una cara muy dura y amarga que se proyecta en la cinta a través de confesiones, secuestros, asesinatos y traumas. “Hago esto para que los jóvenes periodistas lo vean y sepan a qué se enfrentan”, concluía Hernán Zin.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.