‘Onyx, los reyes del Grial’: un viaje diferente del santo cáliz de Cristo

Pedro Palacios, productor, junto al actor Ricard Sales

22/10/2018.- El realizador Roberto Girault ha presentado este lunes 22 de octubre en la sección Castilla y León en Largo de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid el largometraje Onyx, los reyes del Grial, un relato sobre el recorrido del santo grial durante la historia.

Se trata de una cinta documental, en su mayor parte ficcionada, sobre las investigaciones de Margarita Torres y José Miguel Ortega en el libro Los reyes del Grial, donde se identifica el cáliz de Doña Urraca, custodiado en la basílica de San Isidoro de León, como el que usó Jesucristo en la Última Cena con los apóstoles, pieza símbolo de la eucaristía del cristianismo.  Un camino de vicisitudes con cristianos, musulmanes y diferentes movimientos políticos históricos como protagonistas y con León como el epicentro de la historia de una de las piezas más codiciadas de todos los tiempos.

Al final de la proyección tuvo lugar el encuentro con algunos componentes del equipo de la película: los actores Ricard Sales y Rafael Rojas, y el productor, Pedro Palacios. El largometraje de noventa minutos, filmado en inglés, cuenta con un reparto internacional que encabeza el intérprete estadounidense Jim Caviezel -protagonista de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson- que hace de narrador durante todo el relato.

«Solo ponerte el traje ya te coloca en otro sitio, en otro mundo. Ha sido muy divertido hacerlo», ha asegurado el actor Rafael Rojas, que encarna al caballero musulmán Saladino. La ciudad de León es el principal escenario y es la primera vez que se filma dentro de la Catedral: «hemos podido disfrutar de una jornada casi mística, muy especial», ha dicho Ricard Robles sobre el día de rodaje en Santa María de Regla de León, que se sumó a otras localizaciones de la ciudad, además de Ponferrada, Denia, Roma y Jerusalén.

La idea de la película surge de una conversación con el propio Ayuntamiento de León, que les cuenta la historia del cáliz de Doña Urraca a raíz de la investigación de Margarita Torres y José Miguel Ortega: «nos pareció un descubrimiento muy exclusivo, nada conocido en España y una historia maravillosa de contar», ha añadido el productor. «La importancia de los textos radica en que están hablando de una serie de acontecimientos que sí se conocen», ha explicado Robles sobre el proceder en la investigación.

El filme reproduce cuatro años de indagaciones, pistas y enlaces entre documentos que reconstruyen todo un pasado de miles de años de una de las grandes piezas ocultas: «una leyenda, un hecho, una realidad, un sueño», que concluyó en 2014 con la publicación del libro en que se basa la obra cinematográfica. Tras la presentación en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid tiene previsto el desarrollo comercial con distribución en salas de cine españolas y la venta con proyección internacional en distintas partes del mundo.

Publicado en Sin categoría.