‘Our New President’ aborda las tácticas de la guerra informativa moderna

El director de ‘Our New President’ Maxim Pozdorovkin

26/10/2018.- Our New President, del director Maxim Pozdorovkin, investiga cómo se habría preparado la campaña electoral y el primer año de mandato de Donald Trump a través de todo lo publicado en los medios de comunicación, toda una serie de noticias falsas (fake news) a través de la propaganda rusa. El documental se ha proyectado este viernes 26 de octubre en la sección Tiempo de Historia de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La idea comenzó dos semanas después de que Trump fuera elegido presidente. Un amigo del director volvió a Rusia después de haber pasado unos días en EEUU. En Rusia estaban todos emocionados y llamaban a Trump «nuestro presidente». Lo que Maxim Pozdorovkin pretendía inicialmente con este documental era defender la idea de que el gobierno ruso de Vladimir Putin pretendía poner fin a la era Obama dificultando la elección de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Pero, tal como ha explicado el director, su interés era «ver la potencialidad que tenía la propaganda en los medios de comunicación rusos y cómo han sido utilizados por los diferentes presidentes».

En su visita a Valladolid, el director ha considerado que incluso los seguidores de Trump pueden ver este tipo de documentales, de estrategias, como propaganda corrosiva, algo negativa. En cambio, en Rusia es diferente, los rusos pueden pensar que esto es más adecuado. «Creo que la forma de confundir a la gente hoy en día ha cambiado, ya no es tanto la desinformación como desorientar a la gente, crear duda», ha asegurado el director ruso en su coloquio con el público del festival. Asimismo, ha confesado que tuvo sus dudas sobre cómo hacer un documental sin que pareciera propaganda, pero viendo las escenas y las declaraciones ha asegurado que le parece «obvio que es propaganda».

Maxim Pozdorovkin no sabe cómo recibirán en diciembre este documental cuando lo presente en un festival de Moscú. A pesar de que no ha sido proyectado, «en Facebook se han pasado algunos clips y ya hay miles de personas mostrando su odio de una manera u otra».

Sparviddshinder

Previamente se ha proyectado el cortometraje Sparviddshinder (El dispositivo disuasorio de tráfico) con la presencia de su director Johan Palmgren. El director ha confesado que eligió este lugar sobre otros porque «está en el centro, las personas mayores que han conducido toda su vida por ahí siguen haciéndolo, los GPS no están actualizados y si además eres turista y no entiendes sueco te encuentras de lleno con estos dispositivos». También escogió esta zona porque provocó muchos pinchazos y destrozos.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Tiempo de Historia.