Pedro Olea, una trayectoria ligada a Valladolid

Portada del libro ‘Making Of/Así se hizo: El cine de Pedro Olea’, de Alberto López Etxebarrieta, editado por la Seminci

29/6/2017.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicó en su 51 edición un ciclo a Pedro Olea, uno de los mayores cineastas de la generación de los 70. Este director y productor es autor de algunos de los títulos más recordados del cine español, como El bosque del lobo (1971), No es bueno que el hombre esté sólo (1973), Pim, Pam, Pum… ¡fuego! (1975) y Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), entre otros.

Pedro Olea (Bilbao, 1938), autor de más de una treintena de filmes entre Ultima página (1962) y Tiempo de tormenta (2003), ha mantenido siempre un estrecho vínculo con Valladolid, ciudad en la que pasó su juventud para examinarse del curso preuniversitario (PREU), y cuyo Festival premió uno de sus primeros trabajos. Concretamente, en 1970 consiguió el premio San Gregorio de la Semana de Cine Religioso con su película El bosque del lobo.

En esa edición, el film, estrenado en la Semana como El bosque de Ancines, lo protagoniza José Luis López Vázquez, quien asiste al estreno junto a su director. Ambos reciben la ovación del público cuando recogen el Premio San Gregorio. El éxito obtenido en el Festival fue la clave para que Carrero Blanco no prohibiese una película que reflejaba la “España negra” y que mezclaba supersticiones y religión.

Desde entonces, la presencia de Pedro Olea ha sido habitual en el Festival. Fue miembro del Jurado Internacional de la 18 Semana; sus prácticas de la Escuela Oficial de Cine se exhibieron en el ciclo Aquel nuevo cine español de la 26 Semana; la 30 Semana eligió La huella del crimen como Serie del Año, uno de cuyos episodios estaba dirigido por el propio Olea, e incluyó El bosque del lobo en el ciclo especial denominado 30 aniversario; la 43 Semana vuelve a programar su paso por la EOC en el ciclo Recuerdo de la Escuela Oficial de Cinematografía 1947-1975, que conmemora las bodas de oro de esta institución académica, y la 49 Semana le invita a participar en la mesa redonda en torno al realizador Imanol Uribe, homenajeado en esa edición.

La 51 Seminci reconoció la trayectoria del realizador bilbaíno con un ciclo, un libro y una mesa redonda en torno a su figura en la que, además del propio Pedro Olea, participaron el entonces director de la Seminci, Juan Carlos Frugone; Alberto López Echevarrieta, autor del libro Making Of/Así se hizo: El cine de Pedro Olea, editado por la Seminci; las actrices Concha Velasco y María Barranco, el actor José Sacristán y el crítico de cine Diego Galán.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Autores de Seminci, Otras ediciones, Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.