Premios Platino con sabor a Seminci

José Mújica, hilo conductor del documental ‘Frágil equilibrio’

1/6/2017.- Los intérpretes Angie Cepeda, Edward James Olmos, Kate del Castillo y Miguel Ángel Silvestre han sido los encargados de hacer públicos los cinco nominados de cada una de las categorías de la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en un acto celebrado en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles. Las finalistas han sido decididas por más de ochenta expertos internacionales miembros de los Jurados de Ficción y Series para televisión.

Algunos de los candidatos pasaron por la 61ª Semana Internacional de Cine; algunos fueron estrenos mundiales, como es el caso de Fragil equilibrio, o se proyectaron por primera vez ante el público español, como El ciudadano ilustre. También encontramos entre los nominados a viejos conocidos de Seminci, como el mexicano Damián Alcázar, premio al Mejor Actor de la 45 edición y que aspira al premio en la categoría de Interpretación Masculina.

Así, opta al Premio Platino a la Mejor Película de Ficción El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, filme que obtuvo la Espiga de Plata de nuestro festival. Igualmente, sus realizadores aspiran al premio a la Mejor Dirección; Andrés Duprat compite por el galardón al Mejor Guión,  y su protagonista, Óscar Martínez, quien nos visitó en la Gala de Inauguración, opta al Premio Platino al Mejor Actor.

Lo mismo ocurre con Doña Clara (Aquarius), la producción brasileña estrenada en la Sección Oficial de la 61 Semana. El filme opta a los premios Platino en las categorías de Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección (Kleber Mendonça Filho) y Mejor Actriz (Sonia Braga).

En la categoría de Mejor Actor compite también Damián Alcázar por su trabajo en La delgada línea amarilla. El intérprete mexicano se alzó con el Premio al Mejor Actor de la 45ª Seminci por La ley de Herodes, de Luis Estrada.

En la categoría de Película Documental, uno de los aspirantes es Fragil equilibrio, de Guillermo García López, que ganó el Primer Premio de DOC España de la 61ª Seminci y posteriormente se alzó con el Premio Goya al Mejor Documental.

Damián Alcázar, en ‘La ley de Herodes’

Psiconautas, los niños olvidados, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, que vimos en la sección Spanish Cinema, compite por el Premio Platino a la Mejor Película de Animación.

Por último, en el apartado de Mejor Música Original participa un viejo amigo de la Seminci: el compositor Alberto Iglesias, Espiga de Honor de la 57ª Seminci, opta al Premio Platino por su partitura para la película Julieta, de Pedro Almodóvar.

También deseamos mucha suerte, además de a las mencionadas, a las películas españolas o en coproducción que participan en esta edición y optan a premios en diferentes categorías: Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras, Julieta, Neruda, Esteban, Ozzy, Teresa y Tim, 2016. Nacido en Siria, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira, La reina de España y las series El ministerio del tiempo, Velvet y Cuatro estaciones en La Habana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras ediciones, Otras noticias.