Profesionales del cine portugués destacan la buena salud de su cine

Pedro Berhan, José Vieira, Mónica Santos, Miguel Dias y Javier Rioyo

25/10/2018.- El cine luso va más allá del mítico director Manoel de Oliveira y, pese a tener una producción modesta, vive en la actualidad uno de sus mejores momentos. Así lo han explicado los cinco participantes de la mesa redonda Cine portugués del siglo XXI que ha tenido lugar este jueves 25 de octubre en el Teatro Calderón, dentro del marco del ciclo País Invitado: Portugal de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El crítico José Vieira ha recordado que en un pasado el cine luso, muy ligado al teatro y a la literatura, era reconocido por figuras icónicas como Oliveira o Cesar Monteiro, «pero a partir de ahí, ha ido en otra dirección». El también programador ha señalado que en los últimos años han surgido cineastas importantes como Pedro Costa y ha asegurado que el cine portugués contemporáneo no tiene que ver con un país o región, «sino con su integración en un movimiento cinematográfico general que puede venir de Asia o América Latina».

Tal como ha explicado, «se encuentra en esa encrucijada de influencias del cine de vanguardia de todo el mundo». Asimismo Vieira ha destacado que Portugal es un país en crecimiento, con muchas posibilidades y una juventud cualificada, por eso su visión en cuanto al cine «es optimista, pese a todos los problemas». «Las plataformas, por ejemplo, están robando muchos espectadores, los jóvenes prefieren Netflix antes que ir al cine. Sin embargo, creo que el cine portugués se encuentra en un buen momento», ha reiterado.

Otro de los participantes, Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Lisboa, ha asegurado que hace tiempo era complicado conocer el cine portugués, pero en los últimos años «ha dado una lección» aunque cuente con una producción modesta. «Es un cine que está de moda. Ahora hay una libertad y una amplitud, un cine de autor alejado de ese cine de negocio que es interesante por la propia voluntad de hacer cine. Portugal ha sido muy avanzado en el mundo de la cultura», ha explicado el también cineasta, quien sin embargo ha lamentado las escasas dos semanas que las películas lusas permanecen en las salas: «Hay que estar muy atento a los festivales o ir deprisa al cine».

El consejero de Cultura en la Embajada de Portugal, Pedro Berhan, ha indicado que la salud del cine luso «va francamente bien debido al talento de sus directores, productores, técnicos… que hacen un trabajo extraordinario para dar a conocerlo». El portugués, ha continuado, es el quinto idioma más hablado en el mundo y eso significa que «el país tiene potencial de crecimiento, nuestra cultura en general y el cine en particular», ha añadido.

Sin embargo, Berhan también ha opinado que «la gestión pública de la cultura se hace en el día a día, según las urgencias que existen, pero no hay objetivos ni estrategias».  Consciente de que los recursos financieros son escasos, ha apostado por la unión del sector como forma de afrontar mejor los contratiempos.  «La unión hace la fuerza y si nosotros estamos separados, el resultado va a ser peor que si tuviéramos una estrategia común», ha añadido durante su intervención.

Miguel Dias, director del festival de cortometrajes Curtas Vila do Conde, ha admitido que fue una suerte haber creado el certamen en 1993, pues había un reconocimiento hacia los trabajos de pequeño metraje. «Empezamos en un buen momento. El mérito no solo es nuestro, tuvimos suerte», ha reconocido. Ese festival es además especialmente importante porque gracias su repercusión Portugal comenzó a dar ayudas para realizar cortometrajes.

Por su parte la directora del cortometraje Entre Sombras, Mónica Santos, ha constatado durante su intervención la importancia de las ayudas estatales, pues de lo contrario no se podría filmar. «Lo hacemos con la ayuda del Estado, sino no podríamos. La voluntad de filmar no es suficiente, hay que pagar a un equipo y la distribución también es complicada», ha explicado.

Portugal produce unos 10 largometrajes al año que consiguen un buen rendimiento en forma de reconocimientos en los festivales donde se exhiben.

Publicado en 63 Edición, Actividades paralelas, Otras noticias, Portugal.