Punto de Encuentro estrena ‘Volcano’, filme ambientado en el conflicto ucraniano

Olena Yershova, productora de ‘Volcano’

25/10/2018.- La sección Punto de Encuentro ha ofrecido este jueves 25 de octubre el estreno de Volcano, la primera película de ficción del director ucraniano Roman Bondarchuk, que hasta ahora había dedicado su carrera como cineasta a la dirección de documentales. En ella, Lukas, un intérprete que acompaña a un equipo de controles militares, se queda tirado en un lugar remoto del sur de Ucrania, donde encuentra cobijo en la casa de Vova, un lugareño que le descubre un universo anarquista.

Una de las productoras del filme, Olena Yershova, ha mantenido un coloquio con el público tras la proyección en el que ha dado algunas de las claves de la película. “Solo el personaje de Vova está interpretado por un actor profesional, el resto es gente del pueblo, incluso el protagonista tiene su primer trabajo como actor”, ha explicado la productora.

Por otro lado, Yershova ha añadido que el director es originario de esa región, por lo que no tuvieron especiales dificultades para rodar allí. La productora también ha añadido que este único personaje interpretado por un profesional está inspirado en el tío del director y que la idea surgió una vez que fueron a cenar con él.

En cuanto al proceso de filmación de la película, ha explicado que se presenta el conflicto bélico de Ucrania en la actualidad, ya que la película terminó de rodarse el año pasado. El filme está basado en eventos reales, con lo que aparecen personajes reales y refleja los antecedentes de Roman Bondarchuk como director de documentales. “Los sucesos que se muestran están inspirados en momentos que él ya había rodado como documentalista”, ha señalado Yershova.

Por último, la productora ha comentado que la película fue rodada en la zona de Jersón, situado en el sur del país y que está en la frontera con el territorio de Crimea. No obstante, como ella ha recordado, debido al conocimiento del director del lugar, no supuso ningún problema el rodar allí.

3 años después

Marco Amaral, director de ‘3 años depois’

Por otro lado, y previamente a esta proyección, se ha proyectado el cortometraje 3 años después, del portugués Marco Amaral. Un proyecto del que su propio director ha comentado que trata de dar al espectador pistas pero no respuestas, y que la idea nace de como una persona puede reconstruir una relación con alguien, algo que llamó la atención del director cuando vio la película Una mujer bajo la influencia.

“Intenté construirlo sobre esta pregunta y durante la escritura ésta me llevó a estructurarlo como un cortometraje”, ha añadido. El portugués también ha comentado que para él el cine es música y luz, por lo que no trabaja tanto con el diálogo, algo que se puede ver en el poco texto del proyecto y que deja lugar a la interpretación del propio espectador.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Punto de Encuentro.