‘Quinqui Stars’ reflexiona sobre el cine de delincuencia de los años 70

El equipo de la película ‘Quinqui Stars’

21/10/2018.- Quinqui stars, el documental presentado este domingo 21 de octubre en la sección DOC. España, es un proyecto surgido de la intención de hacer una película que «reflexione sobre el nacimiento de este movimiento cinematográfico», según señaló en el coloquio posterior a la proyección su realizador, Juan Vicente Córdoba.

El fracaso educativo español germinado a partir de los años 70 en las periferias de las grandes ciudades derivó en un ambiente de delincuencia en el que surge el cine quinqui, que refleja esta realidad. Un tema cercano para el director de este largometraje, Juan Vicente Córdoba, quien nació en el barrio de Vallecas en esa época. «He tenido amigos que han dado palos y han robado, pero no han sido tan famosos como ‘El Jaro’ o ‘El Torete’», confesaba.

Para elaborar esta película, que participa en concurso, ha tenido que «conocer a esos nuevos habitantes de esos barrios». «En Madrid comienzo a andar por San Blas y Moratalaz. De alguna forma, llego al Coleta», relató. El protagonista de esta película es Ramsés Gallego ‘El Coleta’, quien proporcionó una sorpresa al público al «berrear» la canción principal de la banda sonora.

«Aunque pueda parecer ficción, la película es una recreación de su vida», declaró Córdoba. ‘El Coleta’ se encuentra actualmente preparando un documental sobre la música quinqui, llamado Música para pegar tirones, que todavía no ha podido finalizar, ya que falta la pieza central: una entrevista con el director Carlos Saura. «Esta misma mañana me he encontrado en el hotel con él y le he dicho que a ver si me da la oportunidad», bromeó.

El tema de la educación y la delincuencia está muy presente en todos los proyectos de Juan Vicente Córdoba, quien además remarcó que esta película documental es una extensión de su anterior proyecto Flores de luna.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.