Rafael Alonso, un actor de reparto mítico

4/7/2017.- La 39 Semana Internacional de Cine de Valladolid reivindicó la carrera artística de uno de los grandes actores españoles: Rafael Alonso, uno de secundarios más valorados de España, que nació el 5 de julio de 1920, un homenaje compartido con Manuel Alexandre y que consistió en un ciclo, un libro dedicado a ambos intérpretes, escrito por Juan Tébar, y la entrega de la Espiga del Festival.

Rafael Alonso, nació en Madrid el 5 de julio de 1920, comenzó a trabajar en la compañía de teatro de Ricardo Calvo, en la que debuta en 1940 con la obra La vida es sueño. Trabajó en otros grupos bajo la dirección de Irene López Heredia o Conchita Montes. En 1963 ya había participado en más de 300 montajes.

En el cine comenzó con Una pareja feliz de Bardem y García Berlanga, en 1951, a la que siguieron cientos de películas, entre las que destacan Cómicos, también de Bardem (1953); Bienvenido Míster Marshall, de Luis García Berlanga (1952); La escopeta nacional, del mismo director (1977); La colmena, de Mario Camus; Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda (1988); Todos a la cárcel (1993), de Berlanga; Al otro lado del túnel (1994), de Jaime de Armiñán; El perro del hortelano (1995), de Pilar Miró, y El abuelo, de José Luis Garci, su último trabajo.

Alonso consiguió diversos premios de interpretación durante su dilatada carrera, como el del Sindicato del Espectáculo, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el de la Crítica de Valladolid, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el premio Pepe Isbert del Festival de Peñíscola y la Espiga de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1994. Fallecido el 24 de octubre de 1998, su trayectoria fue reconocida por la Academia del Cine en 1999 con el premio Goya de Honor a título póstumo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.