SEMINCI | 62 Edición | Exposiciones | Humor y vanguardia: 20 años sin Roland Topor

HUMOR Y VANGUARDIA: 20 AÑOS SIN ROLAND TOPOR


  Hasta el 29 de octubre - De martes a domingos y festivos | Sala de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas - Ver mapa | De 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30

La Seminci propone entre sus proyecciones especiales una aproximación a la obra del pintor, ilustrador, escritor y cineasta francés Roland Topor (1938-1997) con dos obras de animación firmados por René Laloux y con guión del artista francés: el corto Les escargots (Los caracoles), de 1965, y el largometraje La planète sauvage (El planeta salvaje), de 1973, que logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. En ambos filmes dejó su sello inconfundible, marcado por el humor negro, este maestro del surrealismo, nombre imprescindible de la creación artística francesa de la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha influenciado a numerosos artistas, como Alejandro Jodorowski, Fernando Arrabal, los fotógrafos Joan Fontcuberta y Alberto García Alix y directores de cine como Roman Polanski, que llevó a la gran pantalla su novela El quimérico inquilino en 1976.

Ambas proyecciones, organizadas en colaboración con Alliance Française a nivel local y nacional y el Institut Français en España, complementan la muestra ‘Humor y vanguardia, 20 años sin Roland Topor’, comisariada por Asier Mensuro, que puede visitarse hasta el próximo día 29 en la Sala de Exposiciones de las Francesas en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas, de martes a domingo y festivos. En total, se exhiben 41 obras, entre litografías, linograbados, carteles cinematográficos, fotocromos y postales, a los que se suma un cortometraje. Una parte del inabarcable universo de Topor, reflejo de su gran versatilidad, que le llevó también a mantener una estrecha relación con el cine, que tiene especial relevancia en la exposición.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page