Seminci celebra el centenario de su director fetiche

Jane Magnusson, durante la presentación de la película

21/10/2018.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, ha dedicado este domingo a conmemorar el centenario de uno de sus directores fetiche: Ingmar Bergman. Nacido el 14 de julio de 1918, su obra llegó por primera vez a España a través del festival vallisoletano con el estreno, en 1960, de El séptimo sello, que logró entonces el máximo galardón, denominado Lábaro de Oro.

A este premio se sumaron dos más en el certamen por El manantial de la doncella (1961) y Los comulgantes (1966). A partir de entonces, la obra del cineasta sueco se convirtió en habitual en las diferentes secciones y ciclos del festival.

La 63 edición de la Seminci ha programado el documental Bergman – A Year in a Life (Bergman, su gran año), realizado y narrado por la directora Jane Magnusson, que se centra en el año 1957, cuando Bergman alcanza su mayor fama y poder creativo al rodar dos de sus más famosas películas: El séptimo sello y Fresas salvajes.

En la película, cuya proyección ha contado con su directora, Jane Magnusson, aparecen en torno a 40 testimonios de personas que trabajaron o tuvieron relación con Bergman, como Liv Ullmann, Lena Endre y Barbra Streisand; los actores Elliott Gould y Thorsten Flinck; o el director Lars von Trier, entre otros muchos.

Otro de los homenajes ha sido el estreno en España del documental Searching for Ingmar Bergman, dirigido por Margarethe Von Trotta, programado en la Sección Oficial, fuera de concurso. Se trata de un trabajo muy personal en el que la directora alemana narra su íntima relación con el cine de Bergman, desde que lo descubriera gracias a la película El séptimo sello. La película, inédita en España, cuenta con los testimonios de la propia directora, así como de Liv Ullmann, Jean Claude Carrière, Carlos Saura, Olivier Assayas, Mia Hansen-Love y el director Stig Björkman, autor de libros y documentales sobre Bergman, entre otros.

Además, se ha proyectado la versión digitalizada y restaurada del largometraje El séptimo sello y, a continuación, se ha desarrollado concierto audiovisual Aiòn# oo1_DCP version, un trabajo del compositor Marco Rocca (Mar Core) dedicado a Ingmar Bergman y el director de fotografía Sven Nykvist. Esta proyección recoge la sesión en vivo que llevó a cabo el compositor italiano uniendo fragmentos de películas realizadas por Bergman en los años sesenta con su música digital.

Un momento del concierto a cargo de Marco Rocca

Publicado en 63 Edición, Ciclos, Ingmar Bergman, Otras.