La Seminci y el cine LGTBI

27/6/2017.- El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI, una fecha para reivindicar los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales e instar al resto de sociedad a que practique la tolerancia y la igualdad con este colectivo que lleva siglos sorteando la discriminación a nivel mundial a causa de su orientación sexual. A lo largo de su historia, la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha programado y premiado títulos que abordan directa o indirectamente las relaciones entre personas del mismo sexo. Repasamos algunos de los más recordados de las últimas ediciones.

39 Semana

Sister my sister (Mi querida hermana)

Nancy Meckler (Reino Unido, 1994)

La Sra. Danzard y su hija Isabelle son consideradas dos de las mujeres más respetables de la pequeña ciudad de provincias francesa en la que viven. Sus dos sirvientas, las hermanas Christine y Lea, cuidan de ellas con respeto y formalidad. Son la envidia de la comunidad por su aspecto inmaculado. Sin embargo, todo cambia cuando la Sra. Danzard descubre que entre las dos sirvientas existe una relación extraña y perturbadora. Presentada en la Sección Oficial a concurso, el film fue uno de los grandes triunfadores de esa edición: obtuvo la Espiga de Plata, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina (exaequo para Joely Richardson y Jodhi May), Premio del Público y Premio de la Juventud.

40 Semana

Antonia’s Line (Antonia)

Marleen Gorris (Holanda, 1995)

En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Estrenada en la Sección Oficial a concurso, la película ganó meses después el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

42 Semana

Les Roseaux Sauvages (Los juncos salvajes)

André Téchiné (Francia, 1994)

Ambientada en la Provenza francesa en el año 1962, François (Gaël Morel), un chico de dieciocho años, descubre que es gay y que está enamorado de Serge (Stephane Rideau), su compañero de cuarto. Éste al principio parece corresponderle, y una noche se acuestan juntos. Pero, a continuación, Serge no quiere saber nada de François y se interesa por Maité (Elodie Bouchez), una joven militante comunista, hija de una de las profesoras. La película formó parte del ciclo ‘André Téchine. La estrategia de la tensión’ que la Semana dedicó al realizador francés esa edición.

46 Semana

Muerte en Venecia

Luchino Visconti (Italia, 1971)

A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia. La obra maestra de Visconti, adaptación de la novela de Thomas Mann, fue uno de los 21 títulos integrados en el ciclo ‘Todo Visconti’ que la Semana dedicó al director italiano.

47 Semana

Happy Together

Wong Kar-wai (Hong Kong, 1997)

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales. La 49 Semana reunió los siete largometrajes dirigidos hasta entonces en un ciclo sobre el director Wong Kar-wai, entre ellas, Happy Together, por la que se dio a conocer internacionalmente tras ganar el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

50 Semana

Brokeback Mountain (En terreno vedado)

Ang Lee (Estados Unidos, 2005)

Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes. Brokeback Mountain, convertida hoy en un clásico del cine, se presentó por vez primera al público español en la Sección Oficial fuera de concurso de la 50 Semana, con la presencia en Valladolid del director Ang Lee.

50 Semana

Le temps qui reste (El tiempo que queda)

François Ozon (Francia, 2005)

A Romain, un joven fotógrafo de moda, gay, egocéntrico y arrogante, le diagnostican un cáncer. No hay ninguna esperanza de curación. Su primera reacción es descargar su ira sobre sus padres, su hermana y su novio, al que expulsa del piso que comparten. Ninguno de ellos conoce la razón de su conducta. La película se proyectó en la Sección Oficial y logró la Espiga de Plata y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Melvil Poupaud.

51 Semana

Omaret Yacoubian (El edificio Yacobián)

Marwan Hamed (Egipto, 2006)

La trama se centra en algunos de los vecinos del emblemático edificio de El Cairo que da título a la película, erigido en 1934 y bautizado con el nombre del líder de la comunidad armenia. Uno de ellos es Hatem, editor de un importante diario egipcio conocido entre sus vecinos por su condición homosexual. Tras conocer a un hombre del norte del país, casado y con un hijo, quien realiza en la capital el servicio militar, Hatem decide acercar a la familia de su pareja a la capital, donde les alquila un apartamento en la azotea del edificio con el fin de poder mantener la relación con su pareja. La película participó a concurso en la Sección Oficial.

58 Semana

Matterhorn

Dieredick Ebbinge (Holanda, 2013)

Fred, un devoto viudo calvinista, lleva una vida respetable, rutinaria y aburrida desde que expulsó a su único hijo. De repente entra en su vida Theo, un adulto con una edad mental de cinco años; un hombre con un comportamiento extraño que apenas habla y parece no tener a nadie. Cuando Fred decide adoptarlo, empieza a disfrutar la “paternidad” de nuevo, se vuelve protector e incluso lo defiende del acoso de los chicos y del pretencioso y fanático sacristán. Pero ello desafía la rígida moral de sus vecinos y pone en riesgo su reputación. La película obtuvo el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador para Dieredick Ebbinge, quien aseguró en su visita a Valladolid estar “encantado si la película puede convertirse en una película de culto gay o de liberación homosexual”.

61 Semana

Mãe só há uma (Madre sólo hay una)

Anna Muylaert (Brasil, 2016)

Después de descubrir la verdad, que fueron robados por la mujer que él creía que era su madre cuando era niño, Pierre (cuyo verdadero nombre es Felipe) debe hacer frente a todas las consecuencias de las acciones de su madre y conocer a su familia biológica. La película logró los premios ‘Ribera del Duero’ a la Mejor Dirección y al Mejor Actor para su joven protagonista, Naomi Nero, además de la primera Espiga Arco Iris de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras ediciones, Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.