Seminci analiza el fenómeno del cine de Portugal con 30 títulos

Fotograma de A fabrica de nada, de Pedro Pinho (2017)

05/09/2018.- Portugal será protagonista del ciclo que le dedica la Semana Internacional de Cine de Valladolid en su próxima 63 edición como ‘País invitado’. El objetivo fundamental de esta muestra es acercar al público los títulos más significativos realizados en los últimos años por cineastas portugueses, que han convertido al país luso en un importante foco de atención del panorama cinematográfico internacional.

La muestra programará veinte largometrajes, cuatro de ellos documentales, y diez cortometrajes, tres de ellos también documentales. La mayoría de estos títulos han sido proyectados y premiados en festivales internacionales como Berlín, por el que han pasado los largos Cartas da guerra (Ivo M. Ferreira), Colo (Teresa Villaverde) y Tabu (Miguel Gomes), que se alzó con el Premio Fipresci y Allfred Bauer. El certamen alemán también proyectó los cortometrajes A balada de um batraquio (Leonor Telles), Cidade pequeña (Diego Costa Amarante) y Rafa (João Salaviza).

Otros, como el largometraje A fabrica de nada (Pedro Pinho), logró el Premio Fipresci el pasado año en el Festival de Cannes, y Aquele Querido Mes de Agosto (Miguel Gomes) fue la mejor película de BAFICI en Buenos Aires el año 2008.

Caballo dinero, logró el Premio al Mejor director para Pedro Costa en el Festival de Locarno, galardón que también recibió João Pedro Rodrigues por O ornitólogo. Este certamen ha premiado además los documentales E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto), É na Terra Nao é na Lua (Gonçalo Tocha) y A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues y João Rui G. da Mata), al igual que el largometraje Verão danado (Pedro Cabeleira) o el corto Estilhaços (José Miguel Ribeiro).

Para finalizar, cabe mencionar el paso por Venecia de Montanha (João Salaviza) y São Jorge (Marco Martins).

La retrospectiva irá acompañada de una publicación escrita por el crítico de cine portugués José Vieira Mendes y se realizará en colaboración con la Dirección General de Cine de Portugal ICA, la Cinemateca portuguesa, el Instituto Cervantes de Lisboa y la Embajada de Portugal en España.

 

LARGOMETRAJES

Aquele Querido Mes de Agosto, de Miguel Gomes (2008)

Cartas a uma ditatura, de Inés de Medeiros (Documental, 2008)

É na Terra Nao é na Lua, de Gonçalo Tocha (Documental, 2011)

A vingança de uma mulher, de Rita Azevedo Gomes (2012)

Tabu, de Miguel Gomes (2012)

A última vez que vi Macau, de João Pedro Rodrigues y João Rui G. da Mata (Documental, 2012)

E agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto (Documental, 2013)

Caballo dinero, de Pedro Costa (2014)

John From, de João Nicolau (2015)

Montanha, de João Salaviza (2015)

Cartas da guerra, de Ivo M. Ferreira (2016)

O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (2016)

São Jorge, de Marco Martins (2016)

A Fabrica de nada, de Pedro Pinho (2017)

Amor, Amor, de Jorge Cramez (2017)

Colo, de Teresa Villaverde (2017)

Fatima, de João Canijo (2017)

Ramiro, de Manuel Mozos (2017)

Verão danado, de Pedro Cabeleira (2017)

Yvone Kane, de Margarida Cardoso (2014)

 

CORTOMETRAJES

História Trágica Com Um Final Feliz, de Regina Pessoa (2006)

Rafa, de João Salaviza (2012)

O Velho do Restelo, de Manoel de Oliveira (2014)

A gloria de fazer cinema em Portugal, de Manuel Mozos (Documental, 2015)

A balada de um batraquio, de Leonor Telles (Documental, 2016)

Cidade pequeña, de Diego Costa Amarante (Documental, 2016)

Estilhaços, de José Miguel Ribeiro (2016)

Água Mole, de Alexandra Ramírez (2017)

Coelho mau, de Carlos Conceição (2017)

Farpoes baldios, de Marta Mateus (2017)

Publicado en 63 Edición, Ciclos, Otras noticias, Portugal.