Seminci analiza en dos documentales los 50 años del ‘Mayo del 68’

‘La traversée’ (On the Road in France), de Romain Goupil

14/09/2018.- La 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid conmemorará los 50 años del Mayo del 68, las revueltas que sacudieron Francia y cuyos protagonistas buscaban cambiar el mundo. El Festival programará dos documentales franceses que ilustran tan significativo movimiento. Se trata de Mai 68, la belle ouvrage, de Jean-Luc Magneron, realizado en 1969, y La traversée (On the Road in France), dirigido por Romain Goupil en 2018.

Lo que hoy conocemos como ‘Mayo del 68’ fue un movimiento que surgió el 22 de marzo de 1968, cuando jóvenes de la Universidad de Nanterre en Paris se alzaron para protestar contra la guerra de Vietnam además de otras reivindicaciones. Un mes más tarde, las protestas se habían extendido ya por toda Francia con la ola de huelgas más grande en la historia del país.

Las consecuencias de aquel movimiento se reflejaron en la sociedad, que vio como las condiciones de los trabajadores cambiaron y hubo avances en la libertad de expresión o la liberación sexual, todo ello evocando lo que se daría en conocer como ‘espíritu del 68’.

La Seminci incluye en su programación dos documentales, uno de ellos rodado al calor de los acontecimientos, y otro que analiza los hechos con una perspectiva de cinco décadas.

Mai 68, la belle ouvrage, de Jean-Luc Magneron fue rodado durante las revueltas de Paris. Originalmente su título fue Répression como testigo de las actuaciones policiales filmadas en primera línea durante los disturbios. El documental comienza con el conocido discurso del presidente Charles de Gaulle sobre la reacción de las fuerzas públicas y muestra valiosos testimonios, tanto de los políticos, como de los intelectuales (estudiantes, artistas, etc). Mai 68, la belle ouvrage se presentó en la primera edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1969.

En La traversée (On the Road in France), el director Romain Goupil es acompañado por uno de los líderes de Mayo del 68, Dany Cohn-Bendit, conocido como Dany, el rojo, ex diputado de los Verdes en el Parlamento Europeo. A modo de road movie, estos dos viejos hijos del 68 deciden recorrer Francia para descubrir cómo ha cambiado el país desde entonces. Observar, escuchar y debatir les llevará a descubrir la situación del país: sus crisis y sus esperanzas, sus héroes ordinarios, sus verdugos, sus innovadores, etc.

Publicado en 63 Edición, Ciclos, Mayo del 68, Otras noticias.