‘Serás Hombre’, un collage sobre la construcción de la masculinidad

Isabel de Ocampo y Abel Azcona

21/10/2018.- La directora salmantina Isabel Ocampo regresa a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, para presentar su último trabajo, Serás Hombre, que compite en la sección DOC. España. Este documental radiografía la identidad social de los hombres: el machismo y la masculinidad.

Ganadora en 2009 del premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Miente, esta vez pone el foco en la prostitución, «una de las formas más extremas de violencia de género», ha explicado la directora en el coloquio posterior a la proyección. En su propuesta, Ocampo recopila las voces de un maestro de secundaria, un equipo de publicistas y numerosos pensadores, estudiosos y políticos que abordan la misma temática desde diferentes puntos de vista.

Además, el artista Abel Azcona se desnuda explorando su dolor y hace frente a los estragos de su vida «como consecuencia de ser hijo de un putero no reconocido». En el documental podemos ver el cara a cara que experimentan Abel y un ex proxeneta que colabora en el reportaje, comentando cómo el sistema y las leyes perpetúan el crimen organizado de la prostitución y la trata de blancas.

«Los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos», ha aseverado Ocampo. La película, cuyo rodaje se ha prolongado por un periodo de cinco años, ha sido un proceso intenso donde no siempre hemos encontrado facilidades. Abordar el tema desde los hombres ha provocado mucho rechazo del Instituto de la Mujer», ha añadido la directora.

Isabel de Ocampo regresa al festival de Valladolid, que en su edición de 2013 ya programó su documental Piratas y libélulas, que recibió una mención especial en la sección Tiempo de Historia.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.