‘Soñando un lugar’: lucha contra la despoblación a través del arte

Alfonso Kint y Lucía Camón, con su hija en la Seminci

23/10/2018.- Alfonso Kint, director de Soñando un lugar, ha acudido este martes 23 de octubre a Valladolid para presentar su película documental, que participa en la Seminci dentro de la sección DOC. España. Además, Lucía Camón, su mujer y una de las protagonistas del documental, también ha participado en el evento.

«Siete años me ha costado realizar este documental», ha afirmado Alfonso Kint, quien ha confesado que al empezar el proyecto no tenía un tema concreto y estaba «en busca de un cambio». Cuando nace su hija y cambian la gran ciudad por un pequeño pueblo de Aragón, Torralba de Ribota, encuentran el tema del documental: la despoblación rural.

Kint ha grabado durante siete años cómo su familia pasaba de vivir en Madrid a un pequeño pueblo en el que residían poco más de cien habitantes. «Nada de lo que he grabado estaba ensayado, todo es real», ha puntualizado. Los habitantes de Torralba también son protagonistas, a través de ellos el director te muestra el pueblo y su historia.

Alfonso Kint y Lucía Camón quieren revivir el pueblo por el que comienzan un proyecto llamado Pueblos en Arte, con el que van consiguiendo que venga más gente a vivir. Ahora mismo, tienen en marcha ‘Ruta 234’, una serie de actividades culturales a través de la carretera.

«Para lo bueno o para lo malo, el pueblo tiene muchas cosas, todo se magnifica más», ha explicado Alfonso Kint en el coloquio posterior a la proyección. Por su parte, Lucia Camón, preguntada por cómo es ser grabada durante tanto tiempo, ha respondido: «a veces es divertido, a veces es cansado, pero estás ocupando momentos privados de tu vida para lograr un sentido».

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.