‘Špina’, un crudo retrato de los abusos sexuales

La directora eslovaca debuta en la sección Punto de Encuentro de la 62 Seminci con su primer largometraje de ficción Spína (Asco), un filme basado en una historia real

22/10/2017.- Tereza Nvotová presenta en la sección Punto de Encuentro del festival de cine de Valladolid su ópera prima, Spína, un filme con un crudo relato que transmite la terrible realidad a la que se enfrentan numerosas mujeres en su país.

La película narra la vida de Lena, una joven que se enamora por primera vez pero que ve como su mundo se viene abajo cuando su profesor la viola en su propia casa. Ella, en lugar de exteriorizar esta traumática experiencia, decide mantenerla en secreto y lidiar con una sociedad incomprensiva y su conciencia sin darse cuenta de que ella no es la que merece ser castigada.

Tereza Nvotová, directora de Spina

Spína, se basa en dos historias reales que les sucedieron a unas amigas de la directora. Nvtová afirma que es un asunto bastante común en su país, pero que, como la protagonista, muchas mujeres se quedan calladas porque es una falta de confianza en la sociedad. Para ella, el tema principal son los abusos sexuales ya que mucha gente piensa que sólo suceden de noche, en calles oscuras, pero que en realidad no es así, y que para la mayoría de las víctimas el lugar más peligroso es el hogar.

Spína, se ha proyectado en muchos cines de Eslovaquia, y ha creado un serio debate en torno a este tema tabú. “No se trata de echar la culpa a nadie, sino de contar una historia que está pasando”, indicó la cineasta. “Es muy complicado explicar el sistema, pero he intentado ver el mundo a través de los ojos de la protagonista”, añadió.

El largometraje se rodó en Bratislava y en sus alrededores, además de en el hospital psiquiátrico más grande de Eslovaquia. “Los personajes que aparecen en el filme, son pacientes reales, personas que venían de otros centros y que tenían esos mismos problemas”, aseguró la directora. Además, señala que también trabajaba con actores de verdad, que eran los únicos que tenían el guion, pero que juntos realizaban escenas de improvisación.

Por último, la directora eslovaca ha recalcado que no quiere decir lo que piensa del final del filme, prefiere dejar un final abierto al espectador, aunque asegura que quiere transmitir un final feliz, en el que la protagonista puede andar más lejos.

Une nuit

Por otra parte, Lucien Burckel de Tell, tras haber participado en la 59 Semana con Réplica, regresa a la Seminci con el cortometraje Une Nuit. Una cinta que narra la vida de Sara, una joven que una tarde de fin de semana queda con un hombre al que conoce a través de una aplicación, que no llega a satisfacer sus deseos y que más tarde se convertirán en verdaderos impulsos sexuales.

Según el joven director, Une Nuit es la búsqueda y la exploración sexual de Sara, su protagonista, que detrás esconde una frustración sentimental. Y aunque sus actos, se puedan condenar a través de una cierta moral, son mucho más universales de lo que parece. Burckel asegura que, en todo momento, busca crear una relación entre los espectadores y la actriz, y así, conseguir que tras la proyección haya una conexión de empatía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Otras noticias, Punto de Encuentro.