‘Stebuklas’, el «milagro» de Eglė Vertelytė que no lo es

Público asistente en el Teatro Zorrilla a la presentación de ‘Stebuklas’ y ‘British By the Grace of God’

28/10/2017.- La directora y guionista Eglė Vertelytė presenta Stebuklas en la última jornada de la 62 Seminci dentro de la sección Punto de Encuentro. Su largometraje nos sitúa en un pueblo de Lituania en 1992, cuando el país acaba de pasar del socialismo al capitalismo. La protagonista, propietaria de una granja a punto de entrar en quiebra, encuentra en un desconocido americano la supuesta solución a sus problemas.

«Me parece importante tratar ciertos temas del pasado que siguen muy presentes en nuestro momento actual, no es un recuerdo nostálgico de otra época», ha contado Vertelytė al presentar su película. «En mi país y sociedades parecidas, perduran viejos traumas, al igual que en muchas partes del mundo», ha remarcado.

La directora resalta que su título es una clara «ironía», y se muestra muy contenta por la buena acogida de la película, que «va de festival en festival» y, entre otros logros, ha sido la primera película de Lituania por el Festival de Toronto en 15 años. De la Seminci, destaca el «buen ambiente que tiene, lo bonito que es Valladolid y la excelente selección de películas que ofrece».

El cortometraje ‘British By the Grace of God’

El corto anterior a la proyección de Stebuklas, precisamente, trata también el asunto de las identidades y sociedades, y es que British By the Grace of God, de Sean Dunn, muestra un día de la vida de Irene, que lucha por encontrar su lugar en el mundo como madre y esposa en Escocia durante del verano del Brexit. El corto ha logrado el premio a Mejor Cortometraje Extranjero en la sección Punto de Encuentro de la 62 Seminci.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Destacados, Punto de Encuentro.