Stephen Frears, un autor con el sello Seminci

Fotograma de la película ‘Café irlandés’

19/6/2017.- El director británico Stephen Frears, autor de títulos como Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas o Philomena, cumple 76 años este 20 de junio. Stephen Frears pertenece a ese club de cineastas descubiertos al público español gracias a la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El director nació en Leicester, estudió Derecho en la Universidad de Cambridge y comenzó a trabajar en el mundo cinematográfico como ayudante de dirección de Karen Reisz, Lindsay Anderson y Albert Finney, antes de dirigir, en 1967, un cortometraje de tres minutos titulado The Burning.

Con una amplia trayectoria como realizador de televisión, su carrera cinematográfica se afianzó hasta alcanzar el reconocimiento general que disfruta actualmente. La primera vez que Frears se asomó a la ventana de nuestro Festival fue en la edición de 1988, cuando la sección ‘Punto de encuentro’ programó el documental Nous aimons tant le cinema, que incluye cortometrajes de autores de la talla de Louis Malle, Volker Schlöndorff, Pedro Almodóvar, Bernardo Bertolucci, István Szabó y el propio Stephen Frears.

Un año después, y tras el éxito internacional de Las amistades peligrosas, en 1989 la Semana Internacional de Cine de Valladolid le dedicó el ciclo ‘El otro Stephen Frears’, que reunía nueve títulos de su etapa como realizador para la cadena de televisión BBC, en la que hizo 38 trabajos de distinta duración antes de darse a conocer con Mi hermosa lavandería (1985).

En 1993, la Sección Oficial de la 38ª edición presentó su largometraje Café irlandés, que conquistó la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz para Tina Kellegher, que compartía protagonismo con el actor irlandés Colm Meany, al que veríamos, tres años después, en la película La camioneta, seleccionada para clausurar la 41 Semana de Cine.

Stephen Frears volvió a mostrar su trabajo en la Semana con la participación del largometraje Liam en la Sección Oficial de la 45ª Semana, y de la película The Queen en la 51ª edición. La película, ambientada en el año 1997 tras la muerte de Diana de Gales, y por la que Helen Mirren logró el Oscar a la Mejor Actriz, participó en la Sección Oficial fuera de concurso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.