Tarik Saleh y Chloé Zhao, con la Seminci en la distancia

Los dos grandes triunfadores de la edición agradecen por vídeo los reconocimientos a ‘The Nile Hilton Incident’ y ‘The Rider’ durante la Gala de Clausura de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid

La foto de familia de los premiados de la 62 edición ha puesto fin a la Gala de Clausura

28/10/2017.- “¿Estáis de broma?, Dios mío… un millón de gracias”, el director de The Nile Hilton Incident, Tarik Saleh, ha aparecido hasta tres veces en la Gala de Clausura de la 62 Seminci. Ha tenido que hacerlo por vídeo, ya que se encuentra rodando en Los Ángeles, para agradecer La Espiga de Oro, el premio al Mejor Director y el Miguel Delibes al Mejor Guion. El gran triunfador de la edición  ha lamentado no poder estar en Valladolid, pese a haber hecho “todo lo posible”.

“¿No es demasiado? Estoy orgulloso de esta película”, ha dicho Saleh en el mensaje con el que respondía al galardón al Mejor Director. El realizador sueco ha subrayado el honor de formar parte del palmarés de un festival que ha premiado a autores como Bergman y Ridley Scott, y ha bromeado con la posibilidad de asistir durante la próxima edición, aunque no tenga película en el certamen. El premio patrocinado por Ribera de Duero lo ha entregado el realizador y miembro del Jurado Internacional Santiago Tabernero, quien ha recordado que el reconocimiento contó con “absoluta unanimidad”. “Nos ha fascinado el trabajo”, ha añadido antes de que actuase en nombre del premiado el cineasta Guillermo García López.

Antes, Ray Loriga había entregado el premio Miguel Delibes al Mejor Guion, que ha recibido en nombre de Tarik Saleh la actriz Ana Cela. El presidente de La Aventura, Ferrán Herranz, recogería el correspondiente a la Espiga de Oro a The Nile Hilton Incident, de manos del productor de Full Monty y jurado Uberto Pasolini, quien ha agradecido a Valladolid “la comida, las películas, la hospitalidad, el sol, la simpatía…”.

La otra gran triunfadora de la noche: Chloé Zhao, directora de The Rider, también ha comparecido en la pantalla del Teatro Calderón para agradecer desde la distancia la Espiga del Plata patrocinada por Renault España, que ha recogido en su nombre Enrique González Kuhn, de Caramel Films. “Gracias por la generosidad y el apoyo, y al jurado por creer en la película”, ha dicho por vídeo la autora de esta película que aborda “un asunto de familia” y que ha manifestado su intención de acudir a España cuando se estrene.

Era la segunda vez que su nombre sonaba en la gala, ya que Zhao también ha sido distinguida con el premio al Mejor Nuevo Director que lleva el nombre de Pilar Miró. El hijo de la directora española, Gonzalo Miró, ha entregado este galardón, recogido por la actriz Eva Manjón en nombre de la premiada, y ha destacado que en el 20 aniversario de la desaparición de su madre, la Seminci haya tenido una edición en que la mitad de las películas de Sección Oficial haya estado dirigida por mujeres.

La intérprete palestina Lamis Ammar y miembro del Jurado Punto de Encuentro ha sido la encargada de entregar el premio al Mejor Actor a Brady Jandreau por su papel en The Rider, recogido en su nombre por la actriz Yara Puebla. El actor Unax Ugalde ha hecho lo propio con el galardón a la Mejor Actriz, otorgado ex aequo a Laetitia Dosch por Jeune femme y Agnieszka Mandat-Grabka, por Pokot, a quienes ha representado Eva Almaya.

Farnoohs Samadi, Espiga de Oro al Mejor Cortometraje por ‘Negah’

La Mejor Dirección de Fotografía también ha tenido protagonista femenina: Agnes Pákózdi, por Me Mzis Skivi Var Dedamicaze, quien ha agradecido a la Seminci el galardón: “premios de este tipo nos permite seguir desarrollando películas como estas”.

El palmarés de la Sección Oficial ha arrancado con la entrega del premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2017, a Kapitalistis, del director belga Pablo Muñoz Gomez, quien se ha mostrado encantado de recibir el reconocimiento en el país de sus abuelos. La Espiga de Plata al mejor cortometraje ha sido para A Dorwning Man, de Madhi Fliefel, y la de Oro, patrocinada por TVE, para Negah, de Farnoosh Samadi, premiada por segundo año consecutivo y que este año sí ha podido recogerlo personalmente.

El Premio del Público, que ha suscitado algún “bravo” entre los asistentes a la Gala, ha reconocido la historia que refleja el conflicto entre palestinos e israelíes del L’insulte. Entregado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el actor Carlos Santos al representante de la distribuidora A Contracorriente, ha contado con el mensaje de vídeo de su director, el libanés Ziad Doueiri, que ha presentado personalmente su película en Seminci pero no ha podido estar en la gala. “Solo puedo decir: ¡Viva el público de Valladolid!”, ha dicho desde la pantalla del escenario.

Pía Tedesco ha actuado en directo junto al pianista Néstor Ballesteros

La Gala de Clausura conducida por la actriz Marta Nieto y la presentadora de TVE Elena Sánchez, con música en directo de Pía Tedesco (voz) y Néstor Ballesteros (piano), ha comenzado con la entrega de los premios Castilla y León en Corto, que ha reconocido ex aequo los trabajos Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Rodán, y Ya no te quiero, de Francisco Hervada. Este ha señalado que “el mayor enemigo del cine es el tiempo” que condenará su trabajo “al olvido”, al contrario que los premios que permiten recordar las películas.

Tras los reconocimientos de Seminci Joven, que han premiado ex aequo a Sing Street, de John Carney, y The Big Sick, de Michael Showalker; Maider Oleaga ha recogido el premio DOC España por Verabredung. “Sabemos la entrega que supone hacer una película que trate sobre lo real y lo necesarias que son”, ha señalado. La suya es un historia de “personas que tienen que huir” y aunque inspirada por el mandatario vasco José Antonio Aguirre, puede trasladarse a la actualidad. “Todos podemos ser un refugiado”, ha advertido antes de subrayar la “capacidad de escuchar a las personas”.

Everardo González agradece el premio de Tiempo de Historia por ‘La libertad del diablo’

Tiempo de Historia ha llevado al escenario al mexicano Everardo González, a quien la actriz Norma Ruiz ha entregado el premio por La libertad del diablo. “Estoy celebrando algo con una película que celebra poco” ha dicho para recordar que en su país más de 3.000 familias sufren el fenómeno de las desapariciones.

El apartado destinado a reconocer a directores debutantes o a quienes firman su segunda película, Punto de Encuentro, ha galardonado como Mejor Cortometraje Extranjero British By the Grace of God, de Sean Dunn, y con el Premio Renault La Noche del Corto Español a Matria, de Álvaro Gago. El director gallego ha querido desmitificar la imagen “de matriarcado” de Galicia, “lo cierto es que queda muchísimo trabajo por hacer”, ha advertido.

El Premio del Público de Punto de Encuentro, entregado por la actriz Ana Otero, ha ido a parar a As duas Irenes, dirigida por el brasileño Fabio Meira, quien, acompañado por la directora de fotografía Daniela Cajías, ha recordado que la primera versión de la película la escribió precisamente en España. El mejor largometraje de esta sección ha sido para Spina, de Tereza Nvotová, un galardón recogido por el productor Milos Lochman.

El Jurado Joven y el de Fipresci han coincidido en su fallo al premiar la película Daha, de Onur Saylak, que han completado el palmarés junto a la Espiga Arco Iris. El galardón que se concede en colaboración con la Fundación Triángulo ha distinguido The Party, de Sally Potter, por “normalizar la diversidad sexual”, tal como ha subrayado el miembro del jurado José Ramón Rubín, que ha entregado el galardón junto al actor vallisoletano Dani Muriel.

Tras la foto de familia tradicional, se ha proyectado la película de clausura, Sage Femme, de Martin Provost, la número 235 de la 62 Seminci.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición.