Tiempo de Historia suma dos títulos a concurso

La sección incorpora Bobby Jene, de Elvira Lind, y Ta peau si lisse, de Denis Côté, y exhibirá fuera de competición lo nuevo de Agnès Varda y Barbet Schroeder

06/10/2017.- La sección competitiva Tiempo de Historia amplía su programación con nuevos títulos. Entran en competición los documentales Ta peau si lisse, del canadiense Denis Côté, y Bobby Jene, de la realizadora danesa Elvira Lind. Además, la sección acogerá dos proyecciones especiales, fuera de concurso, de dos veteranos autores: Agnès Varda y Barbet Schoeder. Tiempo de Historia proyectará Visages, villages, fruto de la colaboración de la realizadora belga con el artista JR, y Le Vénérable W., el viaje fílmico de Schoeder a Birmania para denunciar el discurso del odio.

Bobbi Jene es el título del segundo documental de la realizadora danesa, afincada en Nueva York, Elvira Lind, en el que describe la trayectoria profesional y vital de la bailarina estadounidense que da título al documental. Jene, estrella de la danza en Israel, opta por abandonar a su mentor y coreógrafo, Ohad Nahardi, y al amor de su vida para volver a su país y abrirse camino por sí misma, creando sus propios espectáculos, rotundamente personales y rompedores. Con su primer documental, Songs for Alexis (2015), Elvira Lind recorrió numerosos festivales internacionales. Bobbi Jene ha ganado recientemente tres premios en el festival de Tribeca: Mejor Largometraje Documental, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

‘Ta peau si lisse’, de Denis Côté

Ta peau si lisse, de Denis Côté, es una exploración abierta de las estrictas rutinas cotidianas de un grupo de gladiadores modernos integrado por culturistas de élite, un atleta de fuerza y un excampeón convertido en entrenador. En su preparación, siguen dietas extremas y se castigan en el gimnasio y comparten la misma obsesión: superar los límites de su cuerpo. Nacido en New Brunswick (Canadá) en 1973, Denis Côté produjo y dirigió alrededor de quince cortos de bajo presupuesto al principio de su carrera. En 2005 rodó su primer largometraje, Les Étas nordiques, y continuó en la labor de dirección con Nos vies privées (2007). El realizador presentó en Tiempo de Historia tercer largometraje, Elle veut le chaos (2008), a la que regresó en 2010 con Curling.

Fuera de concurso de proyectará Le Vénérable W., nuevo trabajo del veterano realizador francés Barbet Schroeder, en el que viaja a Birmania para adentrarse en la vida de Wirathu, un monje budista altamente respetado y con enorme influencia en su país. El budismo, una religión fundamentada en una existencia pacífica, tolerante y contraria a la violencia, contrasta con los discursos del monje, llenos de racismo y de odio que convierten el país en una zona violenta y donde la islamofobia está al orden del día.

‘Le Vénérable W’., del director francés Barbet Schroeder

Barbet Schroeder (Teherán, 1941) es un director, actor y productor que empezó su carrera en el cine francés en la década de los 60, al lado de Jean-Luc Godard y Jacques Rivette. A los 23 años, Schroeder ya funda su propia productora “Les Films du Losange” y produce algunas de las mejores películas de la nueva ola francesa. En los 80, Schroeder dirigió más películas y entró de lleno en el mundo de Hollywood: El borracho (1987), Mujer blanca soltera busca… (1992) y El misterio Von Bullow (1990). A lo largo de su dilatada carrera, ha combinado grandes producciones con proyectos de bajo presupuesto, como La virgen de los sicarios (2000) o El abogado del terror (2007).

Tiempo de Historia acogerá la proyección especial fuera de concurso de Visages, villages, fruto de la colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, conocido por sus impactantes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades del mundo. Cuando se conocieron en 2015, decidieron de inmediato que querían trabajar juntos. Mediante encuentros casuales o en proyectos planificados, se irán aproximando a los demás y haciendo que los acompañen en su viaje. La película también da testimonio de cómo su amistad va creciendo durante el rodaje, entre sorpresas y malicia y tomándose con humor sus diferencias.

‘Visages, villages’, de Agnès Varda

Agnès Varda nació en Ixelles (Bélgica) en 1928. Comenzó a trabajar de fotógrafa en 1948 para Jean Vilar, cuando este fundó el festival de teatro de Avignon, y, más tarde, para el Teatro Nacional Popular en el palacio de Chaillot (París). Sin haber recibido educación formal en la materia, se inició en el cine. Fundó la cooperativa Ciné-Tamaris para producir y dirigir su primer largometraje, La Pointe Courte, con el que se ganó el título de “abuela de la Nouvelle Vague”. Desde entonces, ha dirigido cortos y largometrajes, tanto de ficción como documentales. Sans toit ni loi (1985) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès, el Premio César en 2009.

Por su parte, JR nació en 1983 cerca de París y, en la actualidad, alterna entre Francia y Estados Unidos. En 2001, se encontró una cámara en el metro de París y comenzó a documentar las aventuras que le ocurrían en él y sobre los tejados. Después, pegaba las fotografías por la ciudad en paredes al aire libre. Este fue el comienzo de su trabajo con imágenes de grandes dimensiones en blanco y negro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Tiempo de Historia.