Kos-Krauze presenta «una película poética»

La directora Joanna Kos-Krauze y la actriz Jowita Budnik han presentado este domingo la película ‘Los pájaros cantan en Kigali’, que compite en Sección Oficial

Jowita Budnik (izda.) y Joanna Kos-Krauze (segunda por la derecha) en la presentación de la película

22/10/2017.- Ptaki śpiewają w Kigali (Los pájaros cantan en Kigali) se une a las películas a concurso de la Sección Oficial de esta 62 Seminci. La directora polaca Joanna Kos-Krauze regresa a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se ha proyectado buena parte de su filmografía y ha recibido numerosos reconocimientos.

Esta cinta, que ya ha participado en más de 70 festivales internacionales, se ha rodado entre Ruanda, Kenia y Polonia con un presupuesto de tan solo 1.200.000 euros. Junto con su marido, que falleció al comienzo del rodaje, Krauze asegura que había escrito varios guiones basándose en historias del Holocausto pero que no cuajaban, hasta que fueron a Ruanda y vieron la situación que se vivía allí, llena de dolor y violencia. “Nosotros provenimos del país del Holocausto. Por una parte, es un privilegio pero también es una obligación para no dejar de hacer preguntas y responderlas”, ha señalado la cineasta.

La película narra la huida a Polonia de dos mujeres que quieren escapar de un pasado doloroso lleno de violencia y que sienten la necesidad de cambiar su vida por completo. La directora ha indicado que su objetivo siempre fue reflejar el sentimiento postraumático de una persona que había vivido esas situaciones de dolor. Por eso, ha querido imprimir a la narración un ritmo roto y fragmentado.

“La película ha estado llena de problemas. Todo el mundo decía que no podía hacerlo, pero yo tengo la prueba de que sí”, ha dicho Krauze, quien añadió que en Ruanda todo lo que ha querido se lo han dado, y que ha sido en su propio país dónde más problemas ha encontrado.

La actriz Jowita Budnik, por su parte, ha señalado que en 30 años en la pantalla, sus colaboraciones más importantes han sido con esta pareja de directores y que siempre crece y aprende con sus proyectos.

Por último, la directora ha querido agradecer a la Seminci su vuelta al festival y ha asegurado que le trae muy buenos recuerdos y que, aunque la relación sea periódica, es muy cercana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Otras noticias, Sección oficial.