Valladolid repite como sede de las Jornadas de Cine Publicitario

El evento está organizado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario y su inauguración ha contado con una entrevista por parte de Javier Ángulo a productoras de service de cine y series de televisión

Javier Angulo, Peter Welter Soler, Yanira de Armas Tosco y Denis Pedregosa

18/10/2018.-  Por segundo año consecutivo las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, organizadas por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que este año celebran su sexta edición, han tenido como sede Valladolid. El Teatro Zorrilla ha acogido el inicio del evento con un acto de inauguración y una posterior entrevista por parte del director de la Seminci, Javier Angulo, a Peter Welter Soler, productor ejecutivo de Fresco Film; Yanira de Armas Tosco, supervisora de localizaciones de Sur Film; y Denis Pedregosa, cofundador de Babieka Films.

Manuel García, que ha dejado de ser presidente de la APCP hoy mismo, ha asegurado que se han cumplido los objetivos que marcaron cuatro años antes. «El reto más difícil era que antes las productoras de  este país nos conocíamos poco y ahora es al contrario, aunque seamos siendo competencia, nos gustamos», ha añadido. Por su parte, Albert Soler, que ha tomado el cargo, ha recalcado que va a ser presidente después de los últimos cuatro años, «los mejores de la asociación».

Posteriormente, Javier Angulo ha moderado una entrevista con productoras de service de cine y series de televisión. El director del festival ha considerado que en una película «antes había que incluir el mensaje, pero hoy además hay que hacerlo de una manera estética impecable». Denis Pedregosa, cofundador de Babieka Films (Blade Runner 2049), ha explicado que «el margen de error es cada vez más pequeño» y que «la exigencia es mayor».

Por su parte, Yanira de Armas, supervisora de localizaciones de Sur Film (“Solo” A Star Wars Story), ha coincidido con su compañero y ha añadido que «muchas veces no sabes lo que quieren y se lo tienes que poner en bandeja». Por otro lado, Peter Welter Soler, productor ejecutivo de Fresco Film (Game of Thrones), ha resaltado que «la localización tiene que ser perfecta para cuadrar con el concepto pero que cuanto más imperfecta sea, mejor se vende el producto».

Momentos después, Angulo se ha mostrado sorprendido ante la cantidad de directores que ahora comienzan a hacer publicidad. «Algunas marcas explotan este hecho en redes para visibilizar lo que será un futuro anuncio», ha comentado. Ante esto, Pedregosa ha explicado que existen dos vertientes. «Hay algunos directores nóveles que utilizan el dirigir anuncios, y que han recibido premios por esto, para dar el salto a los largometrajes»,  ha añadido.

Durante la entrevista también se ha hablado de la relación entre las productoras y las instituciones. Para Soler, las administraciones deben de empezar a ver lo que «viene después», ya que puede suponer un gran beneficio económico para estas. No obstante, ha recalcado, «no todas las instituciones lo saben ver y no aprovechan esta oportunidad». De Armas, por su parte, ha explicado que en Canarias hubo un «aprendizaje» a las instituciones, ya que en las islas se llevaba sin grabar 40 años. «Según estas vayan conociendo los resultados, esperamos que sea más fácil empezar a asentar métodos», ha añadido.

Finalmente, el medio ambiente también se ha hecho hueco y Javier Angulo ha recordado que esta edición de la Seminci medirá su huella ecológica. Además, ha agregado que se hará lo mismo con un rodaje para saber hasta qué punto contamina.

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