‘Verabredung’, el Berlín que acoge y reconstruye

La directora Maider Oleaga presenta su documental que viaja a Berlín, una ciudad a la que llegan miles de personas para reconstruir sus vidas

La directora Maider Oleaga estrena en la sección DOC España su último documental

23/10/2017.- La capital de Alemania es el centro del documental que la directora Maider Oleaga estrena en la sección DOC España. La narración viaja a Berlín en dos momentos de la historia. En 1941, cuando el primer presidente vasco, José Antonio Aguirre, se esconde en ciudad bajo una identidad falsa buscando la forma de huir a américa. Y en 2016, etapa en la que muchas personas siguen llegando a la ciudad para reconstruir su vidas.

“Fue un encargo de la ETB para conmemorar los 80 años del gobierno vasco, eran cuatro películas en cuatro ciudades: Nueva York, París, Guernica y la mía, Berlín. Me dieron libertad para hacer cine de autor y por eso no tiene un rimo televisivo, el montaje fue algo tenso por este motivo”, ha contado la directora en un coloquio posterior. “La película acabó siendo una forma de expresar mi pasión por Berlín a través de la mirada de personas que no son de allí”, ha añadido.

El público ha comparado el documental con Sinfonía de una Ciudad y se ha interesado por la soledad que muestran algunos de sus personajes, y cómo ha llegado la directora a ellos. “Tenía poco tiempo para intimar con los protagonistas, procuré abrirme a ellos y eso permitió la cercanía. Estas ciudades, que acogen a muchas personas, permiten que las conversaciones entre desconocidos lleguen a niveles que en otras medianas o mas estables no se dan, pues es raro acercarse a un extraño”, responde Maider Oleaga.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Doc España.