‘Yomeddine’, el día en que todas las personas seremos iguales

A.B. Shawky, director, y Dina Emam, productora

24/10/2018.- El director A.B. Shawky y la productora Dina Emam han presentado este miércoles su película de ficción Yomeddine en la sección de Punto de Encuentro. La película, que participa a concurso, narra la historia de una persona enferma de lepra que tras la muerte de su mujer decide ir en busca de su familia. Bershay atraviesa Egipto en compañía de un niño huérfano, Obama, superando todas las dificultades que se encuentra en el camino.

Esta historia, realizada con muy poco presupuesto, surge como proyecto de graduación de estudios del director. A.B. Shawky ya había hecho un proyecto anterior en la leprosería. De hecho, el propio título proviene de una frase que escuchó allí. Yomeddine en egipcio significa “El día del Juicio Final”. El director escuchó a alguien decir que «ese día todos seremos iguales».

Para poder llevar a cabo la película «tuvimos que presentar un montón de papeles e incluso todavía nos falta uno», ha confesado A.B. Shawky, quien explica que la burocracia está muy presente en Egipto.

La mayoría de los actores de la película nunca habían actuado, otros solo habían hecho anuncios o pequeños papeles y tienen un trabajo secundario para poder vivir. Dina Eman ha mencionado que «el chico sin piernas está muy orgulloso de esta oportunidad y de demostrar que puede ser como los demás». También, la película, ha supuesto un antes y un después en la vida del protagonista. «Antes la gente se habría asustado y ahora es un personaje muy especial en Egipto», ha comentado Dina Emam.

Por último, la productora ha terminado con una reflexión: «la película no solo ha cambiado la vida del protagonista, sino también de todas las personas que la han visto en Egipto y este es el mayor premio y regalo para ellos».

Amor, Avenidas Novas

Previamente, se ha proyectado el cortometraje Amor, Avenidas Novas de Duarte Coimbra. La historia se basa en un joven de 20 años que tiene una visión del amor idealizada en la relación de sus padres. El director ha mencionado que también es una pequeña crítica a un problema que afecta mucho a Lisboa. «La ciudad está adecuada al turismo en vez de a la gente que reside allí y esto genera problemas, en mayor medida, entre la juventud actual de Lisboa».

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Punto de Encuentro.