‘Yuli’, el nuevo trabajo de Bollain, un baile para los espectadores

Iciar Bollain

24/10/2018. La directora Iciar Bollain, Espiga de Honor en esta 63 Semana  Internacional de Cine de Valladolid, ha presentado este miércoles 24 de octubre su nueva película, Yuli, que participa dentro de la sección Spanish Cinema y se ha proyectado hoy en los Cines Broadway.

El filme Yuli cuenta la historia del exitoso bailarín cubano Carlos Acosta, con el que la realizadora ha contado para interpretarse a sí mismo en la edad adulta. Cuando le propusieron el proyecto, Bollain aceptó por varios motivos. El primero fue “lo atípico de la historia, se trata de un niño que no quiere bailar y que es animado por su padre a hacerlo”, sumado a la “especial conexión” que tiene con Cuba, el país en el que se desarrollan los hechos. También  ha recalcado su interés en narrar un pedazo de la historia más reciente de Cuba a través de los ojos de Carlos y su familia –“Me parecía muy interesante porque estas personas han vivido todos los acontecimientos por los que ha pasado la isla y su historia es paralela a la del país en el que nacieron”.

El desarraigo, uno de los temas ya tratados en otros de sus largometrajes, también está presente en Yuli. “Carlos viaja mucho por trabajo pero siempre siente la necesidad de volver a casa”. Bollain destaca que Acosta probablemente podía haber fundado su compañía de ballet en Londres, pero no lo ha hecho, la ha fundado en La Habana.

La película, que ha obtenido el premio a Mejor Guion ex aequo en el Festival de San Sebastián, ha sido un reto  porque además de tener una minuciosa construcción de la historia y de los personajes, como el resto de sus trabajos, tenía que incluir la parte del baile. La cámara ha acompañado a los bailarines en el escenario y se ha conseguido colocar al espectador en un lugar en el que nunca está. “Nos preguntábamos cómo se come la ficción con el baile. Parece que bien y que no es indigesto”, ha bromeado para concluir.

Publicado en 63 Edición, Clases magistrales, Espigas de Honor, Otras noticias, Spanish Cinema.